EL 24-05-2017 A LAS 10:00:00 A LAS 19:00:00

Jujuy

1º Foro de Institutos Históricos

Organiza: Instituto Belgraniano de Jujuy

1º Foro de Institutos Históricos
Tema: La Bandera Nacional de la Libertad Civil

Miércoles 24 de mayo
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy
Av. Santibáñez 1218, San Salvador de Jujuy

Expositores: Manuel Belgrano
Ricardo Elorza
Martin Villagrán Santillán
Claudio Morales Gorleri

Presidente: Manuel Belgrano

Secretario: Joaquín Carrillo

Comisión  Honoraria: Gerardo Morales
Raúl Jorge
Carlos Haquim

Invitados   Instituto Nacional Belgraniano
Instituto Nacional Sanmartiniano
Instituto Juan Manuel de Rosas
Instituto Guemesiano
Instituto Belgraniano de Jujuy
Instituto Manuel Eduardo Arias
Instituto Belgraniano de Salta
Instituto Belgraniano de Tucumán
Colegio de profesores de Historia de Jujuy

Invitados especiales: Docentes
Gauchos de la Provincia

Programa:

10:00 hs: Palabras de Apertura: Joaquín Carrillo. Secretario.

Manuel Belgrano. Presidente.

10:30 hs: Exposición Ricardo Elorza – Instituto Juan Manuel de Rosas.

11:30 hs: Presentación libros Instituto Belgraniano de Jujuy.

12:30hs: Almuerzo.

15:00hs: Exposición Martin Villagrán Santillán.

16:00hs: Exposición Claudio Morales Gorleri.

17:00hs: Café.

17:30hs: Discusiones sobre el tema fijado.

19:00hs: Cierre y conclusiones del Evento.

El Instituto Belgraniano de Jujuy quiere agradecer la participación del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano, los Miembros Académicos del mismo, Tte. Cnel.  Claudio Morales Gorleri,  Dr. Martín Villagrán San Millán y MPN Alejandro Pojasi,  para la concreción de los actos correspondientes a las fiestas Mayas y la realización del 1º Foro de Institutos Históricos.

Actos que permitieron obtener amplios objetivos con óptimos resultados y cumplir con el “Legado Belgraniano”

24/05
A.- Visita a la Escuela Nº 444 “Abanderada de la Patria”, donde el Lic. Manuel Belgrano asumió como Padrino e hizo entrega de 75 medallas para la Promesa a la Bandera de los alumnos de 4to grado, 2 medallas para los mejores promedios de los cursos y 4 medallas para los concursos que realizarán en el segundo semestre. Además, se entregaron 75 ejemplares de “Las Banderas que Belgrano nos Legó”, gracias a la gentileza de Editorial El Árbol y una Bandera Nacional de la Libertad Civil.

B.-Realización del Iº Foro de Institutos Históricos Nacionales y Provinciales, tratándose temas en discusión referidos a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” siendo su tema principal la preservación y conservación del Símbolo Patrio Histórico, así como su importancia y revalorización histórica cuyas conclusiones fueron elevadas al Superior Gobierno de la Provincia.

C.- Participación en una “Marcha Patriótica” organizada por el Instituto Provincial y el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador, evocando la gesta Maya de 1812 y 1813 con la Jura y Bendición de las Banderas Nacionales en un acto popular con la participación de Gauchos, vecinos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, para entregar la BNLC a sus representantes políticos y luego asistir a los actos oficiales con el Gobernador de la Provincia.

D.- Reunión con el Gobernador de la Provincia de Jujuy CPN Gerardo Morales a los efectos de trascender los resultados y conclusiones del Iº Foro de Institutos Históricos, conclusiones que fueron compartidas dando resultados
positivos.

25/05
E.- Visita en pleno de los participantes del Iº Foro de Institutos Históricos al Salón de la Bandera, haciendo un Homenaje floral en el día de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Luego trasladado a la plaza central frente al monumento al Gral. Belgrano se realizó el izamiento a las banderas con el Himno Nacional y homenaje floral al Prócer,  toque de Silencio y palabras alusivas.
El acto se realizó con Guardia de Honor Gaucha y participación de Banderas y escoltas, realizándose a posterior un homenaje floral al Canónigo Juan Ignacio Gorriti en su monumento al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, siendo éste parte indubitable de la Bendición y Jura de la Bandera en 1812.

F.-Se realizó en la Comisión Municipal de la Localidad de Yala la colocación de una placa recordatoria de los Combates habidos en la gesta de la Independencia en esa Jurisdicción y de sus comandantes, recordando su bicentenario de unas de esas fechas y se entregó una BNLC.
Para luego trasladarse a la casa histórica que fuera morada de Belgrano en su paso por la Quebrada, para celebrar con un locro Patrio con los gauchos y acompañamiento musical.

G.- El 26 de mayo en Libertador Gral. San Martin se visitó a las Escuela de Comercio Nº 6 “Manuel Belgrano” de la que el Lic. Belgrano es Padrino donde
se descubrió el Busto del Gral.  Manuel Belgrano, donación del Lic. Juan Canepa y se entregaron libros, laminas y medallas para dicha escuela. Así también se presentó la biblioteca Belgraniana del IBJ, la cual se entregó como donación.
En la misma escuela se constituyó el Instituto Sanmartiniano de Libertador Gral. San Martin por medio de Miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano
acompañado de los miembros de los institutos Belgraniano Nacional y  provincial.

H.- En las instalaciones del RIM 20 se dio una charla magistral de los Sres. Tcnl. (R) Dr. Claudio Morales Gorleri y del Dr. Martín Villagrán San Millán
sobre el “plan Continental”, Belgrano, San Martin y Güemes para oficiales y
público en general.

I.- Participación en diversos programas radiales sobre las jornadas vividas.

Top