EL 01-10-2015 A LAS 09:00:00 A LAS 20:00:00

Santo Tomé, Provincia de Santa Fe - Santa Fe

205º aniversario del paso del Grl. Belgrano por Santo Tomé

Organiza: Instituto Belgraniano del Litoral

Actividades por el 205º aniversario del PASO del GENERAL MANUEL BELGRANO
por Santo Tomé, camino al Paraguay

Jueves 1º de octubre

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

09.00 hs. ACTO OFICIAL EN PLAZA BELGRANO (Libertad esq. Gaboto)
Descubrimiento de una placa con la efigie del creador de la Enseña Nacional.

20.00 hs. CONFERENCIA “La Campaña Auxiliadora al Paraguay” que brindará el Secretario General del INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO, GRL. BRIG. (R) “VGM” CARLOS MARÍA MARTURET, en el Polo Educativo Vieja Usina (Rivadavia 1670).
Durante la actividad, EVELYN PLAUMER interpretará el Himno a Belgrano acompañada por el maestro MARIO ESPINOSI.

Invita:
Fabián Palo Oliver
Intendente municipal

Instituto Belgraniano del Litoral

 

Galeria de imagenes

NOTICIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMÉ

 

Santo Tomé, 1º de octubre de 2015

Se conmemoró el 205º Aniversario del Paso del  General Manuel Belgrano por Santo Tomé

El gobierno municipal y el Instituto Belgraniano del Litoral llevaron a cabo esta mañana el acto en conmemoración del 205º Aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por Santo Tomé, camino al Paraguay.

En la oportunidad, se contó con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver; la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario general del Instituto Belgraniano Nacional, Gral. Brig. (R) VGM Carlos María Marturet; y el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, Diego Reynoso Mántaras

También formaron parte de la actividad el coordinador del Nodo 3 Santa Fe, Carlos Suárez; el secretario de Gobierno y Acción Social del Municipio, Prof. Martín Giménez; el director del Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi; el jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Coronel Fernández; el jefe del Batallón de Ingenieros 1, Teniente Coronel Senmartín; concejales y público en general.

El acto tuvo lugar en la plaza Belgrano e incluyó el descubrimiento de una placa mayólica con la efigie del creador de la bandera, donada por el Instituto Nacional Belgraniano.

Como parte de la actividad, autoridades del Instituto Belgraniano del Litoral hicieron entrega al intendente municipal de una Bandera de la Libertad Civil, símbolo patrio reconocido a nivel nacional.

En referencia al hecho histórico, Diego Reynoso Mántaras detalló que “en 1810, cuando la patria nacía, Manuel Belgrano pasó por nuestra ciudad rumbo al Paraguay y descansó, según nos narra la tradición, en nuestro Algarrobo Histórico. Este año, ése lugar ha sido declarado lugar histórico nacional y eso es un logro de toda la comunidad santotomesina”.

Más adelante Reynoso Mántaras agradeció a los concejales y al intendente Fabián Palo Oliver, “ya que durante su gestión se han aprobado dos ordenanzas fundamentales para el Instituto Belgraniano, una estableciendo la fecha de hoy como efeméride y otra reconociendo a Santo Tomé como ciudad Belgraniana”.

A su turno, el Prof. Martín Giménez sostuvo que “Belgrano ha sido el fundamento ideológico y teórico de la independencia argentina y de la integración latinoamericana”.

“Lo que hoy festejamos y conmemoramos no es sólo el pasaje del general por nuestras costas, sino el estandarte que dejó en cuanto a pensamiento, obra, palabra e ideología”, señaló.

Para finalizar, Giménez mencionó que “esperemos que el tiempo siga ratificando la figura de Belgrano, porque si seguimos como emblemas lo que él pensaba, hacía y decía, no sólo vamos a ser mejores personas sino también mejores argentinos”.

También participaron de la ceremonia alumnos y abanderados de las escuelas Especial de Formación Laboral Nº 2084; “José Jacinto Berrutti” Nº 579; “José Manuel Estrada” Nº 443; “Enrique José Muzzio” Nº 614  y “Brigadier Francisco Castellanos” Nº 2032.

Conferencia sobre la campaña al Paraguay

La agenda de actividades oficiales continuará hoy a las 20 horas, con la conferencia “La Campaña Auxiliadora al Paraguay 1810-1811”.

La misma estará a cargo del secretario general del Instituto Belgraniano Nacional Gral. Brig. (R) VGM Carlos María Marturet y tendrá lugar en las instalaciones del Nuevo Polo Educativo ex Vieja Usina (Rivadavia 1660).

En la oportunidad, además, la cantante Evelyn Plaumer interpretará el Himno de Belgrano, acompañada en piano por el maestro Mario Spinosi.

 

Efeméride municipal

Es oportuno recordar que la fecha 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal.

La normativa fue motivada por el carácter históricamente fehaciente de la estancia de Belgrano en Santo Tomé el 1º de octubre de 1810, así como la existencia de una difundida tradición oral según la cual el prócer descansó a la sombra del Algarrobo Histórico que aún se mantiene de pie en el actual camping municipal.

Gracias por difundir esta información.

Más noticias municipales en www.santotome.gov.ar

Dirección de Comunicación Pública

Municipalidad de Santo Tomé

Top