DEL 19-10-2017   |   AL 21-10-2017

Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia -

1ras Jornadas Internacionales argentino-bolivianas de Historia – Bicentenario de la Batalla de La Tablada

Organiza: Instituto Belgraniano Capítulo Tarija Coronel Francisco Pérez de Uriondo – Estado Plurinacional de Bolivia

logo1                                                 logo2

Primeras Jornadas Internacionales
Argentino-Bolivianas de Historia
Bicentenario de la Batalla de la Tablada

PROGRAMA DEFINITIVO

LISTADO ALFABÉTICO DE EXPOSITORES

DESCARGAR CONVOCATORIA EN PDF

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DESCARGAR NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 JUSTIFICACION 

Fundamentos y objetivos 

El 15 de abril de 2017 se cumplieron 200 años de la batalla librada por la columna expedicionaria del Cnel. Gregorio Aráoz de La Madrid, enviada por el Gral. Manuel Belgrano en misión de “divertimiento” al Alto Perú. Esta batalla tuvo lugar en la planicie de La Tablada, en Tarija, junto a guerrilleros tarijeños comandados por el Cnel. Eustaquio Méndez, con los cuales se consiguió la derrota de las tropas realistas, la capitulación total de su comandante, el Cnel. Mateo Ramírez y la toma de Tarija, hechos de gran significación no solamente para las fuerzas locales sino también para el desarrollo de los acontecimientos político-militares de toda la zona.

Debido a que es necesario aclarar, detallar y poner en evidencia las inexactitudes que pudiera haber respecto a todos estos hechos y a las motivaciones y forma en la cual se desarrollaron, la Gobernación del Departamento de Tarija, a través del Comité Departamental del Bicentenario y la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija (SOETHIS), dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la mencionada Batalla que lleva adelante esa Gobernación y siguiendo la iniciativa lanzada por el Dr. Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, secundada por la Dra. Cristina Minutolo de Orsi, Académica del Instituto Belgraniano de Buenos Aires, convocan a la realización de las:

PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES ARGENTINO-BOLIVIANAS DE HISTORIA EN EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA: 

“TARIJA EN LA GESTA DE LA REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA AMERICANA”

LUGAR Y SEDE 

Ciudad de Tarija, Bolivia
Auditorio del Cabildo de la ciudad de Tarija

FECHAS DE REALIZACIÓN: 

19 al 21 de octubre de 2017

OFICINA SEDE 

Calle Colón 459, 3er piso
Tels. 591-44-663-3631
Cel. 591-70221777
mail: jornadastar7@gmail.com

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente:                                                                       Dr. Mario E. Barragán V.
Primer Vice-presidente:                                              Ing. Juan Carlos Salazar Lea Plaza
Segundo Vice-presidente                                           Dr. Luis Paz Martínez

 

INSTITUCIONES AUSPICIADORAS

REPÚBLICA DE BOLIVIA

Gobernación del departamento de Tarija – Bolivia
Comité Departamental del Bicentenario de la Batalla de La Tablada Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija
Instituto Belgraniano – Tarija Universidad “Juan Misael Saracho”
Universidad Domingo Savio
Universidad Católica San Bernardo de Tarija Consulado de la República Argentina en Tarija Sociedad de Geografía e Historia de Tarija Archivo del Convento Franciscano de Tarija Centro Eclesial de Documentación
Fundación Lorenzo Calzavarini Archivo Histórico Departamental Sociedad Boliviana de Historia
Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz Carrera de Historia de la Universidad de El Alto
Academia Boliviana de la Historia

 REPÚBLICA ARGENTINA

Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires, Rep. Argentina
Instituto Belgraniano Jujuy, Rep. Argentina

 

ESQUEMA ORGANIZATIVO DE LAS PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES

ARGENTINO-BOLIVIANAS DE HISTORIA 

DIRECTIVA

 PRESIDENTE:                                      Dr. Mario Barragán Vargas

VICEPRESIDENTES                           Dra. Cristina Minutolo de Orsi

                                                                       Dr. Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach

 Presidentes honorarios:
Dr. Adrián Oliva Alcázar. Gobernador del Dpto. de Tarija Lic. Ricardo Forrester. Consul de la Rep. Argentina en Tarija
Dr. Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach. Miembro de la Académico de Historia de Bolivia
Dra. Cristina Minutolo de Orsi. Académica del Instituto Belgraniano de Buenos Aires y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro. Académica del Instituto de Investigaciones Históricas Brig. J. M. de Rosas y del Instituto N. Browniano. 

ENTIDADES AUSPICIADORAS 

Gobernación del Departamento de Tarija – Bolivia
Comité Departamental del Bicentenario de la Batalla de La Tablada Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija
Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de San Lorenzo Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de La Concepción Consulado de la República Argentina en Tarija
Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija (SOETHIS) Instituto Belgraniano capítulo Tarija.
Centro Eclesial de Documentación CED, Tarija y Fundación “Lorenzo Calzavarini” Sociedad de Geografía e Historia de Tarija.
Archivo Histórico Departamental

ADHESIONES REP. ARGENTINA 

Instituto Nacional Belgraniano. Buenos Aires, Rep. Argentina.
Instituto Belgraniano Jujuy. Rep. Argentina.

COMISIONES ORGANIZADORAS

Comisiones Organizadoras en la Rep. Argentina y en Bolivia: Se conformarán Comisiones especiales de organización tanto en Buenos Aires, Rep. Argentina, como en Tarija, Bolivia, a efecto de recepcionar y aprobar los trabajos que fueran presentados en cada uno de los países involucrados para su presentación en las Jornadas. La correspondiente a la Rep. Argentina estará a cargo de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi; la de Bolivia a cargo del Dr. Mario Barragán.

Comisiones Académicas de Admisión: Las arriba indicadas para cada país.

Comisiones de Trabajo: formadas en función de las ponencias seleccionadas. La constitución de dichas comisiones se dará a conocer simultáneamente con la presentación del programa de las Jornadas.

 

TEMARIO

Habida cuenta de que es la primera vez que se encara esta problemática, el Temario que se propone es, ante todo, orientativo antes que limitativo, esperando puedan surgir iniciativas que contemplen aspectos que no hubieran sido tomados en cuenta pero que merecerían ser considerados. 

  1. El territorio: Los señoríos pre-incas en los territorios del Collasuyo. El pueblo chiriguano en el Chaco americano. La Cultura Tarija y los pueblos del N.O. argentino. La conquista Inca y la conquista española. Las encomiendas de Tarija y del N.O. argentino. La expedición de Diego de Rojas al Tucumán. Fundación de pueblos: la ciudad del Barco, la Villa de San Bernardo de la Frontera, Salta, Jujuy y Buenos
  2. Geopolítica europea y americana: Potosí y el boom de la plata en el pensamiento de la colonia y del mundo. La Audiencia de Charcas y su gravitación en el pensamiento americano. Juan de Matienzo y las gestiones para el establecimiento de un puerto en la “Mar del Norte”. La fundación de Tarija, antecedentes y funciones. La segunda fundación de Buenos Aires por Juan de
  3. La creación del Virreinato del Río de La Plata. Razones sociales, políticas y económicas para la creación del nuevo Virreinato. El reordenamiento político, social y económico del territorio de América del Sur; consecuencias mediatas e inmediatas. Los Corregimientos y los Partidos. El Reglamento de Milicias de
  4. Plan de gobierno en el territorio rioplatense. Los Partidos del N.O. argentino y de Charcas. El desarrollo de las regiones. La economía. El desarrollo portuario. Caminos y transportes. La ecología.
  5. La religión en los territorios del primitivo virreinato del Perú y del nuevo Virreinato del Río de La Plata. La organización religiosa en el territorio del antiguo Virreinato del Perú. Organización religiosa en el N.O. argentino y en el territorio de Tarija. Las misiones jesuitas del Paraguay, el Colegio de Córdoba y las misiones “Tarijensis”: “chiriguanorum” y “chiquitorum”. Los franciscanos y el Colegio de propaganda Fide de Nuestra Señora de los Ángeles de La expulsión de los jesuitas y su influencia en el desarrollo de los primitivos territorios misionales.
  6. Las “nuevas” ideas en el imaginario del Virreinato del Río de La Plata: Charcas y el pronunciamiento del 25 de mayo de 1809. La Revolución del 9 de julio de 1809 en La Paz. La Revolución del 25 de mayo de 1810 de Buenos Aires. La Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata y la formación del Primer Ejército Auxiliar de las provincias del Norte. La adhesión de Tarija a la lucha por la emancipación de América. La rebelión indígena liderada por
  7. La expedición a las provincias del norte. Toma de Córdoba y muerte de Liniers. Marcha hacia las provincias del Alto Perú.
  8. Los preparativos para el encuentro con las fuerzas de Nieto en Cotagaita: El Cnel. Antonio de Larrea y los “vallistos” de Tarija. Las batallas de Cotagaita y Suipacha. La desvinculación del Cnel. Larrea y de Martín de Güemes. La derrota de Guaqui y el retiro del Primer Ejército
  9. El Segundo Ejército Auxiliar y llegada del Belgrano a Potosí. Acciones principales. Entrevista con Cumbay. Retirada del ejército de Belgrano a Jujuy y Salta. El Éxodo de Jujuy. Batallas de Tucumán y Salta. Participación de guerrilleros tarijeños y altoperuanos.
  10. Tercera campaña Auxiliadora al Alto Perú. Carlos María de Alvear y José Rondeau. Derrota de Sipe Sipe y retiro a Tucumán. Gregorio Aráoz de La Madrid y el combate de La Guerra Gaucha y el apresamiento del Marqués de Tojo.
  11. La “misión” de divertimiento que el Gral. Belgrano encarga al Cnel. Gregorio Aráoz de La Madrid a Oruro y su desvío hacia Tarija. Subrepticia llegada de Aráoz de La Madrid a Tarija por “la cuesta del Inca” y su encuentro con guerrilleros tarijeños. Cerco a Tarija, Batalla de La Tablada y capitulación del Cnel. Mateo Ramírez. Acciones subsiguientes de Aráoz de Lamadrid.
  12. La independencia de las provincias unidas del Río de La Plata y los proyectos políticos de cara a la nueva configuración
  13. La intervención de los ejércitos bolivarianos. Triunfo de Ayacucho. Creación de la República de Bolivar, hoy Bolivia
  14. Anexión de Tarija a Bolivia. La disputa boliviano
  15. Anecdotarios. Mitos y leyendas y artes.

Participantes:

 Las Jornadas convocan como Miembros Titulares a todas aquellas personas que pidan su inscripción y cuyos trabajos queden seleccionados por la Comisión Académica de Admisión correspondiente. 

Los Miembros Titulares contarán con un tiempo establecido para exponer lo fundamental de su tesis o investigación durante las sesiones establecidas por las Comisiones de Trabajo.

Serán Miembros Adherentes las personas previamente inscriptas que no presenten trabajo. Podrán asistir a las sesiones de cada una de las sesiones de trabajo en calidad de oyentes.

Normas para la presentación de los trabajos: 

Miembros titulares: deben presentar un trabajo original, inédito, referido al temario. Incluido el correspondiente aparato erudito (cuyas pautas se indican en el anexo).

  • La Comisión Académica de Admisión considerará los trabajos que se presenten, al solo efecto de valorar su aporte erudito y su adecuación al temario.
  • No se pone límite a la cantidad de trabajos que pudiera presentar cada
  • Los trabajos deben tener una extensión máxima de veinte (20) páginas, formato A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12, texto justificado, interlineado 5 y 4 márgenes de 2.5. No serán consideradas parte de la extensión pautada las imágenes (fotos, dibujos, planos, etc.), ni el aparato erudito (fuentes, bibliografía, citas, anexos, etc.). La reproducción de fotografías, croquis, gráficos, etc., en la publicación de los trabajos, queda sujeta al juicio de los editores sobre la calidad de los originales. Los trabajos aprobados serán publicados en la edición de las Primeras Jornadas Internacionales Argentino-Bolivianas de Historia. Los autores ceden los derechos a la entidad organizadora por el término de dos (2) años. Los trabajos, sean o no seleccionados, no serán devueltos.
  • Los trabajos deben remitirse en original y dos copias en un soporte papel, acompañadas de un CD, no regrabable, que contenga su original en procesador Word a las direcciones proporcionadas por las Comisiones de Organización de cada uno de los países
  • El Miembro Titular debe ofrecer un correo electrónico, a fines de serle confirmada la recepción de su trabajo enviado, así como su selección para la defensa durante el desarrollo de las jornadas.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 

Exposición de los trabajos: 

Cada trabajo presentado a la Comisión Organizadora, que fuera seleccionado por la Comisión Académica de Admisión, será defendido por su autor en un tiempo máximo de quince minutos, para exponer lo fundamental de su tesis o investigación. Si la ponencia estuviera redactada por dos autores, sólo uno podrá defenderla. De no estar presente el autor del trabajo, este no se leerá, y será girado a la Comisión Institucional Organizadora, la que posteriormente dictaminará sobre su posible publicación.

Inscripción: 

La inscripción a las Jornadas deberá realizarse por el formulario adjunto, que debe hacer llegar por e-mail a la Comisión Organizadora del país respectivo por correo electrónico o institucional.

Dicha inscripción requiere el acompañamiento de un resumen o abstract de los trabajos, cuya extensión no supere las doscientas cincuenta palabras y un currículum vitae abreviado del o los autores, de la misma extensión que el abstract.

El plazo de entrega de los trabajos será establecido por la Comisión del país respectivo.

Lugar y fecha de realización:

Las jornadas tendrán lugar en la ciudad de Tarija, Bolivia, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2017.

Publicación: 

Los trabajos presentados serán publicados por la Gobernación del Departamento de Tarija.

Fecha límite de presentación de trabajos: 18 de septiembre de 1017

 

Normas para la confección de originales: 

  1. Citas en el texto Times New

Hasta 3 líneas: “entrecomilladas” dentro del cuerpo del texto.

Más de 3 líneas: separadas del cuerpo del texto en cuerpo 10, interlineado 9 y destacadas mediante una sangría de ½ centímetro.

  1. Aparato erudito (al pie de página)
    • Citas bibliográficas
  1. De libros

Autor en versalita; título en cursiva; edición, desde la segunda en adelante; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; lugar, editor y año de edición; número de páginas o de páginas extremas.

Ricardo Levene, Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata, 2ª edic., t. 2, Buenos Aires, El Ateneo, 1952, pp. 114-116.

  1. De artículos

Autor de versalita; título del artículo entrecomillado; título de la revista o diario en cursiva; número del volumen, año y otras subdivisiones, si las hubiere; lugar, editor y año efectivo de edición, número de página(s).

Julio César González, “La misión Guido-Luzuriaga a Guayaquil (1820)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina “Dr. Emilio Ravignani”, 2ª serie, t. 13, Nº 22-23, 1970, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1971, p.10.

  • Citas documentales
    1. Inéditos

Tipo, autor y destinatario, si corresponde, lugar y fecha; repositorio y signatura y topográfica.

Francisco de Paula Sanz al virrey Loreto, Buenos Aires, 23-VIII-1788, Archivo General de la Nación, IX-45-6-6.

  1. Editados

Tipo, autor y destinatario, si corresponde, lugar y fecha; Autor en versalita; título en cursiva; edición, de la 2ª en adelante; tomo o volumen si es más de uno; editor y año de edición; número de página. El deán Funes a Daniel Florencio O’Leary, Buenos Aires, 16-X-1824, en Biblioteca Nacional, Archivo del doctor Gregorio Funes, t. 3, Buenos Aires, 1949, pp. 304-305.

 

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA 

Expositores                                                                                                      Bs. 400
Adherentes                                                                                                      Bs. 100
Estudiantes (con derecho a Diploma)                                                       Bs.  50

La inscripción a las Jornadas Internacionales de Historia se hará directamente en la Secretaría de las Jornadas desde el día antes de su inicio.

 

ACTIVIDADES PARALELAS Y ANEXAS A LAS JORNADAS 

PRESENTACIÓN DE LIBROS, PANELES, EXPOSICIONES ESPECIALES, DISERTACIONES A PEDIDO PARA PROGRAMACIÓN.

 Se contemplan diferentes modalidades de este tipo de actuaciones que quedarán sujetas a pedido y programación especiales. Los pedidos correspondientes serán recibidos en Secretaría de las Jornadas hasta 15 días antes del evento a fin de que sean contempladas en la Programación General.

VISITAS GUIADAS A CENTROS DE INTERÉS EN LA CIUDAD

 Paralelamente a la realización de las Jornadas se organizarán visitas guiadas a las bibliotecas, archivos departamentales y lugares de interés turístico de la ciudad de Tarija que se sujetarán a programa especial sin costo.

VISITAS GUIADAS A CENTROS ARQUEOLÓGICOS

 Se están planificando visitas guiadas a centros arqueológicos de interés que requerirán una inscripción especial. Entre ellos se sugieren los siguientes:

  1. Descenso por la Cuesta de La Patanka. Sujeta a programa especial a realizarse el día domingo 23 de octubre. Requiere todo el día y está sujeta a adecuada prescripción médica (debido a la altura a la que hay que ascender y a la longitud del trayecto a recorrer: 3.600 m.s.n.m. y aproximadamente 25 km de recorrido).
  2. Visita a las ruinas del Antigal de Alisos. Requiere todo el día. No hay limitaciones físicas ni requerimientos médicos Igualmente a realizarse el día domingo 23 de octubre.

Los precios de cada una de estas excursiones se comunicarán el día de la inscripción.

Top