EL 18-05-2017 A LAS 08:15:00 A LAS 21:00:00

Santa Fe

60º aniversario del Instituto Belgraniano de Rosario

Organiza: Instituto Belgraniano de Rosario – Santa Fe

Manuel Belgrano visita Rosario.

El jueves 18 de Mayo del 2017, el Instituto Belgraniano de Rosario, cumple sus 60 años institucionales y lo festeja junto al Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano

 

 Fundación, finalidad y trayectoria  del Instituto Belgraniano Rosario.

El Instituto Belgraniano de Rosario, Asociación Civil sin fines de lucro,  fue fundado el 18 de Mayo de 1957, por iniciativa de un grupo de distinguidos rosarinos nucleados por el Profesor Víctor Vilela, Profesor Alejandro Gruning  Rosas y Dr. Ruperto Arenales Salmon,  quienes  resolvieron crear el Instituto Belgraniano de Rosario el mismo año que fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, Celeste y Blanca que creó el General Manuel Belgrano en Rosario, junto a las barrancas del Río Paraná como un “Símbolo de Unión y Libertad”.

El objetivo que motivó a los iniciadores  del Instituto, según consta, “era aspiración de aquellos hombres y mujeres brindar un sentido homenaje al General, Abogado y Estadista Don Manuel Belgrano, constituirse en un núcleo académico cultural que se dedicara a difundir los diversos aspectos de la vida del prócer  y a transmitir los valores que inspiraron su gesta patriótica”.

Por entonces se reunían en la Escuela Provincial  Nro. 58 Juan Bautista Alberdi, calle Ayacucho 1544, de Rosario, pues varios de ellos integraban el “Centro Belgraniano” de alumnos de ese Establecimiento Educativo. El Instituto se constituyó en un Foro para el debate Académico y “fue un referente imprescindible  en la vida Cultural de la Ciudad de Rosario”.

Larga sería la nómina de  aquellos esforzados fundadores, muchos ya no están con nosotros: Sra. Elvira F. de Arino, Sra. Mercedes O. de Calabrese, María Elena Tolosa Gómez  y los señores: Víctor Añaños, Jorge Acevedo Aspilliaga, Francisco Arcas, Juan Carlos Bernard,  Aquiles Blanc Bloquel, Elías Díaz Molano, Francisco Funes Freyre, Carlos Giannone, Alberto Girand, David Gómez,  Ricardo Orta Nadal y Francisco Romero, entre otros.

 

Conmemoración

El acto iniciará a las 8.15 con el izamiento de la Bandera en el Mástil Mayor del Monumento;  9.00 Visita a la Cripta y ofrenda; 9.30 ingreso a la Sala de las Banderas con la bendición de la Biblioteca Manuel Belgrano; 10.15 Acto en la Escuela Nro. 58 Juan Bautista Alberdi  lugar de la fundación del I.B.R. con Directivos, Docentes, alumnos y padres. 21.00. Cena de Honor.

 

Prof. Norma  Badaloni,-Presidenta IBR- Lic. Luis Angel Maggi – Secretario

Top