EL 27-04-2018

Buenos Aires

Aniversario de la Fundación del “Instituto Belgraniano de General San Martin” (Provincia de Buenos Aires):

Organiza: Instituto Belgraniano de General San Martín – Buenos Aires

– Efeméride: 27 de abril, Aniversario de la Fundación del “Instituto Belgraniano de General San Martin” (Provincia de Buenos Aires):

El Instituto Belgraniano del Partido de Gral. San Martin es una institución cultural y educativa sin fines de lucro que se sostiene con el aporte de sus miembros de número.

Fue creado un 27 de abril de 1973 por iniciativa de algunos profesionales del distrito, con el propósito de estudiar y difundir la vida y la obra del benemérito General y Abogado Manuel Belgrano. La comisión fundadora del Instituto estaba conformada de la siguiente forma:

 Presidente: Escribano Néstor Luis Pucciarelli.

 Vicepresidente: Coronel Gabriel Bordes.

– Secretario: Señor Edgardo Cusato.

– Prosecretario: Señor Javier Jose Liñan.

– Tesorero: Contador Enrique Antonio Fabiani.

– Vocales:

– Profesor Fernando Aguer.

– Doctor Juan Domingo Hraste.

– Licenciado Jorge Porchetto.

– Señor Carlos Maria Rottondaro.

– Asesor: Monseñor Clovis Fernández Mendoza

La sede fue desde su creación la Mutual CAMED, (Caja de Ayuda Mutua para Estudiantes y Docentes), ubicada en la calle Carrillo 2476, San Martin, donde se desarrollan los actos públicos hasta la actualidad.

La acción que desarrolla este Instituto Belgraniano tiene dos finalidades: la educativa, que está orientada a los niveles primarios, teniendo en cuenta que es en 4° grado que hacen la promesa de lealtad a la bandera, en ceremonia de alto impacto emotivo, de la cual participamos todos los años, especialmente convocados.

Realiza concursos de redacción con temas belgranianos anuales dirigidos a los alumnos de 6° grado. Los trabajos seleccionados son publicados en el Semanario Reflejos de la Ciudad, en la sección Rincón Infantil, – desde hace más 20 años – donde también se difunde las efemérides más notables relacionadas con el prócer: Éxodo Jujeño, batallas de Tucumán y Salta, Creación de la Bandera, aniversario de su Natalicio y su Fallecimiento, etc.

En el área plástica, por ejemplo, el 24 de septiembre de 2003, con el auspicio de la Fundación de la Universidad Nacional de San Martin, se realizó un interesante Concurso de Pintura, con temas alusivos al accionar Belgraniano, del que participaron numerosos artistas plásticos locales y nacionales. Los cuadros seleccionados fueron exhibidos en la galería de una de las sedes de la Universidad de San Martin.

– Acción Comunitaria: Se interesa a los docentes a concurrir con delegaciones de alumnos a la exhibición de películas y videos relacionados con el prócer en diferentes ámbitos: escuelas, cine, auditorios, etc.

Asimismo, durante su fructífera existencia recibió la visita de notables disertantes, tales como el Profesor Doctor Aníbal Luzuriaga, y últimamente destacamos la del Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Doctor Miguel Ángel de Marco, el Doctor José Maria Castiñeira de Dios, la escritora Maria Ester de Miguel, el Licenciado Manuel Belgrano, chozno del prócer y actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

El 29 de agosto de 2013, en emotiva ceremonia llevada a cabo con motivo del Día del Abogado, en el Salón de actos del Colegio de abogados, se procedió a la colocación de un cuadro del General Manuel Belgrano, junto a la lámina del General San Martin. Descubrieron el mismo la presidenta del Instituto Belgraniano y el presidente del Colegio de abogados, Doctor Marcos Vilaplana.

En el mes de mayo del año 2014, nuestro Instituto participo del Ier Encuentro de Institutos Belgranianos, en la ciudad de General Belgrano (Provincia de Buenos Aires); y en el mes de octubre de 2014, del Congreso Internacional Belgraniano (Provincia de Tucumán), donde se expusieron interesantes ponencias.

En junio de 2015, formo parte del Encuentro de Institutos Belgranianos organizado por el Instituto Belgraniano del Litoral, presidido por el Doctor Diego Reinoso Mántaras.

Asimismo, en el año 1998, se creó la “Cátedra de Embajadores” por iniciativa de la Profesora Nora Arbassetti de Fasani, con la finalidad de concitar el interés de un público diverso, recibiendo la visita de representantes diplomáticos de Polonia, Ucrania, Chile, España, Ecuador, Perú y Marruecos, entre otros.

– Premios:

Anualmente, este Instituto entrega el “Premio Belgraniano”, al alumno que egresa con más alto promedio del Liceo Militar “General San Martin”, y en representación del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, entrega diploma de Honor y medalla al cadete que egresa del Colegio Militar de la Nación, con el más alto promedio.

Anualmente, al cierre del ciclo lectivo del Instituto Belgraniano, entrega diplomas de Honor y libros a los alumnos de 6to grado que finalizan el ciclo con el más alto promedio.

Asimismo, en dicha ceremonia se otorgan diplomas de Honor a los egresados con el más alto promedio que finalizan el nivel secundario y de Adultos, de los establecimientos seleccionados cada año, como así también se entregan a dichos alumnos Becas de estudio gratuitas para las carreras que se dictan en el Instituto del Profesorado Santo Tomas de Aquino.

Las mayólicas con la figura de Manuel Belgrano cedidas por el Instituto Nacional Belgraniano, fueron donadas para el 100° aniversario de la Escuela Emilio Morello, de Gral. San Martin; para el 90° aniversario de la Escuela Técnica N° 4 “Ingeniero Emilio Mitre” del distrito; para el 80° aniversario del Colegio “José Hernández” de Villa Ballester; y para la Fundación CAMED en su 50° aniversario.

El día 20 de junio de cada año, se realiza ante el busto que recuerda al prócer, el acto por el Día de la Bandera Nacional y aniversario de su fallecimiento, contando con la inestimable colaboración de las autoridades municipales del distrito, de la cual participan el señor Intendente Municipal, miembros del HCD, representantes de instituciones culturales, educativas y de bien público, con amplia repercusión en la comunidad.

La institución concurre asiduamente a las actividades que realiza el Instituto Nacional Belgraniano, por los aniversarios de la Batalla de Salta, del Éxodo Jujeño y de la Batalla de Tucumán.

La actual Comisión Directiva del Instituto Belgraniano de General San Martin, está constituida por las siguientes personas:

– Presidente: Profesora Nora Arbassetti de Fasani (“Miembro Correspondiente” del Instituto Nacional Belgraniano).

– Vicepresidente: Licenciado Jorge Porchetto.

– Secretaria de Relaciones Institucionales: Doctor Nora Claudia Fasani.

– Secretario: Profesor Manuel Juiz.

– Tesorero: Doctor Juan Domingo Hraste.

– Vocales:

– Profesor Ariel Fernández Felsenthal.

– Coronel (R) Juan Carlos Llames.

– Ingeniero Fabián Villazuela.

– Martillero Mario Bernabé.

– Señora Marina Aparicio.

– Contador Enrique Fabbiani (h).

– Profesora Nélida de Hraste.

– Feliz día y felicitaciones por su patriótica y fructífera labor –

Top