EL 10-04-2015

Jujuy

Día del Combate del Puesto del Marqués

Organiza: Instituto Belgraniano de Jujuy

La Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Instituto Belgraniano de Jujuy y la Comisión del Bicentenario de Salta realizaron una conferencia de prensa en conmemoración del Día del Combate de Puesto del Marques que tuvo lugar el 14 de abril de 1815.

Resaltaron aportes de Jujuy a la Independencia en el acto por el Bicentenario del combate de Puesto del Marqués

 En el acto por el Bicentenario del Combate de Puesto del Marqués, realizado ayer en el pueblo homónimo, el Instituto Belgraniano de Jujuy puso en relieve la contribución de los jujeños a la Independencia nacional y recordó a los hijos de la provincia que se batieron en esa acción, una de las más importantes de las que tuvieron lugar en la Puna.

 La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de Puesto del Marqués, con la presencia de autoridades de los gobiernos de Jujuy y Salta, diputados, jefes militares, intendentes y otras autoridades municipales de la región. También asistieron numerosas delegaciones escolares, agrupaciones gauchas de ambas provincias, ex combatientes de Malvinas y comunidades originarias. El Instituto Belgraniano de Jujuy estuvo representado por su presidente, Joaquín Carrillo.

Tras el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, se descubrió un busto del general Martín Miguel de Güemes donado por el Gobierno de Salta y placas conmemorativas.

Posteriormente, Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, entregó libros referidos a la historia del combate del 14 de abril de 1815 y a otros librados en la Puna a las tres escuelas que están dentro de la jurisdicción de Puesto del Marqués.

En representación del Instituto habló la profesora Irene Ballatore, quien se refirió a la encrucijada histórica del año 1815,  donde se planteaba la claudicación de la Independencia por el gobierno de Buenos Aires, de un lado, y por el otro, la decisión mayoritaria de los pueblos de Jujuy y Salta de repeler a los realistas y buscar la patria soberana hasta las últimas consecuencias. Ballatore también se refirió a los jujeños que participaron de la acción, destacando la figura del capitán  indígena Diego Cala, nacido en Puesto del Marqués, que fue fusilado por los realistas en 1816 en la “Sorpresa de Yavi”, bajo el cargo de “indio sublevado”. Por otro lado advirtió acerca de la invisibilización de Jujuy en la historiografía nacional y regional, recalcando que “existe un relato histórico muy extendido que desconoce la identidad de Jujuy y la despoja de sus méritos al borrarla de las crónicas en nombre de su entonces dependencia de la jurisdicción de Salta”. “Una pátina oscura de olvido cubre los bustos y los nombres de muchos patriotas jujeños, fuera de Jujuy y, qué doloroso, hacia adentro de la misma provincia”, afirmó para reseñar que en 1961 una ley dispuso construir en Puesto del Marqués un monolito en recordación al combate, pero nunca se hizo.

Durante la evocación, hablaron también el comisionado municipal de Puesto del Marqués, José Cussi, quien agradeció el apoyo recibido de distintas instituciones para la organización del acto. En tanto, el historiador Martín Güemes, descendiente del prócer, subrayó el protagonismo del general salteño en el combate de Puesto del Marqués y a lo largo de la Guerra Gaucha, y en el mismo sentido fueron las palabras del secretario coordinador de la Comisión Década Bicentenaria 1810-1816 del Gobierno de Salta, Alberto Barros Blanzaris, y del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, Carlos Diez San Millán. El secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Gonzalo Morales, trajo los saludos del gobernador Eduardo Fellner.

Al acto, que culminó con un gran desfile cívico militar, asistieron la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, los diputados provinciales Osvaldo del Grosso e Isolda Calsina; los intendentes de La Quiaca, Dante Velázquez, y de Abra Pampa, Ariel Machaca, entre otros.

Como parte de la conmemoración, autoridades de la Biblioteca “Rosario Tolaba” de la localidad recibieron un ejemplar del libro “Combate de Puesto del Marqués: colonia o patria soberana”.

Top