EL 22-06-2019

Buenos Aires

Efeméride: Creación del Instituto Nacional Belgraniano

Organiza: Instituto Nacional Belgraniano

22 de junio de 1944
Creación del “Instituto Belgraniano”
Origen del “Instituto Nacional Belgraniano”

Homenaje del Instituto Nacional Belgraniano a la Asociación de Damas Patricias Argentinas “Remedios Escalada de San Martín”, institución inspiradora del “Instituto Belgraniano”, origen del “Instituto Nacional Belgraniano”. 

El actual Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa del Consejo Directivo de la Asociación de Damas Patricias Argentinas “Remedios Escalada de San Martín”. 

– Referencia bibliográfica histórica con que esta Centenaria Asociación recuerda el nacimiento de nuestro Instituto: 

Asociación de Damas Patricias Argentinas “Remedios Escalada de San Martín”. 

“Desde 1920, la Asociación de Damas Patricias tuvo intención de rendir homenaje al General Manuel Belgrano, fundando una institución para recordarlo. 

Impulsaron ese año una Comisión a tal efecto, presidida por el General Pablo Ricchieri. El proyecto no se llevó a cabo, pero la intención permaneció latente. 

Para esta Asociación significaba un gran honor y satisfacción el haber propiciado, por iniciativa de su entonces presidente, señora Maximina Olmos de Giménez, la fundación del Instituto Belgraniano, que es Nacional por decreto del Poder Ejecutivo desde el 12 de agosto de 1992. 

Representa un verdadero tesoro bibliográfico la posesión de su acta fundacional, inscripta en Libro de Actas de nuestra Institución, con la firma de las ilustres personalidades que lo fundaron, y que dejaron su impronta de señorío, intelectualidad y patriotismo en sus páginas amarillentas y en la evocación de generaciones. 

El 22 de julio de 1944 se realizó la que se tituló “Sesión preliminar para la organización del Instituto Belgraniano”, inscripta en Acta Nro. 158 en la que desde 1911 era su sede en el Convento de Santo Domingo. 

Según ese Acta, la señora de Giménez manifestó en esa sesión que creía prudente “la organización del Instituto Belgraniano, que sería formado por los ex cadetes del Colegio Militar, Escuela Naval, Universitarios de Derecho, Medicina, Ingeniería, Escuelas Agrícolas y Mecánicas, que tuviera por finalidad acrecentar el cariño, la gratitud y respeto a la memoria del General Manuel Belgrano, difundiendo las virtudes y vida acrisolada de la gloria más pura de la patria”. 

La señora de Billinghurst hace moción para que se invite a los Padres Dominicos a presidir la Asamblea de fundación del Instituto. El señor Raúl Martínez de Sucre propone invitar al historiador de Belgrano, Doctor Enrique de Gandía para presidir el futuro Instituto. 

El 22 de junio de 1944 se considera el día de su fundación, pero fue en la sesión del 4 de julio de ese año, según Acta Nro. 160, en la que se fijaron sus bases y se propusieron las autoridades. 

Según palabras de su numen inspirador por la fuerza y voluntad ejercida, la señora de Giménez, era objetivo de las Patricias: “Fundar el Instituto Belgraniano con el propósito de contribuir a cimentar, por acción permanente, la gratitud que la Nación debe a quien a quien creó su insignia y fue asimismo uno de los puntales de la Independencia”. Luego de un cambio de ideas, se proponen para conformar la Comisión Directiva, a los siguientes caballeros: 

– Presidente: Doctor Enrique de Gandía. – Vice Presidente 1ro.: Escribano Virgilio Martínez de Sucre. – Vice Presidente 2do.: General José María Sarobe. – Vice Presidente 3ro.: Capitán de Fragata Jacinto Yabén. – Secretario: Mayor Oscar Benavidez. – Secretario de Actas: Señor Raúl Martínez de Sucre. – Prosecretario: Señor Osvaldo E.Bulla Rúa. – Tesorero: Señor Roberto A.Bulla. – Protesorero: Señor Diego Cabrera Quiroga. – Vocales: – Señor Hipólito Almeyra. – General Alonso Baldrich. – Doctor Jorge Blanco Villalta. – Doctor Julio E. Facio. – Señor Santiago Fuster Castresoy. 

– Señor Eduardo Irigoyen Duprat. – Arquitecto Martin S. Noel. – Doctor Ángel Roffo. – Coronel Ovidio Ricchieri. – Doctor Emilio Ravignani. – Señor Rómulo Zavala. – Teniente Coronel Tristán Román Clará. – Doctor Ruiz R. Bulla. – Doctor Emilio Vivot. – Señor Félix Real Torralba. – Señor Santiago Parodi. – Señor Francisco Santillán. – Doctor Navarro Mauryn. – Doctor Juan C. Pierre. – Doctor José P. Uslenghi. 

El 11 de julio, en una sesión posterior, por Acta Nro. 162, se deja constancia que el Doctor Juan C. Pierre propone “Que se nombre Presidente Honoraria a la fundadora de este Instituto señora Maximina Olmos de Giménez y al Superior de la Orden Dominicana, Fray Luis Alberto Montes de Oca”, lo que fue aceptado por unanimidad por los presentes. 

Así quedó conformada la primera Comisión Directiva del hoy Instituto Nacional Belgraniano. 

Es oportuno poner de manifiesto el gran prestigio del que gozaban la Asociación de Damas Patricias y sus miembros, cuando era escasa la influencia femenina, para que a su convocatoria, caballeros de la altura intelectual y social de sus fundadores, manifestaran con beneplácito, reconocimiento a una iniciativa surgida de su seno”. 

Medalla de la Asociación de Damas Patricias “Remedios de Escalada de San Martin, que muestra la imagen de una paloma trasponiendo altas cumbres llevando en su pico un ramo de olivo, reconocido por todo el mundo como símbolo de paz. 

– Decreto Nro. 1435, de Nacionalización del “Instituto Nacional Belgraniano”: 

El 12 de agosto de 1992, el Instituto, fue reconocido y premiado en su accionar por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nro. 1435 que lo oficializó con el nombre de “Instituto Nacional Belgraniano”, fijándole como su Finalidad Primordial la exaltación y divulgación de la personalidad del General Manuel Belgrano. 

Desde su creación el Instituto ha sido el asesor natural de todas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que, por más de medio siglo, han requerido su asesoramiento, consejo o dictamen. 

A través de numerosas publicaciones de investigación y difusión histórica y la realización permanente de las actividades ya descriptas, se mantiene vigente y acrecentada la figura cumbre del héroe. 

Además de su competencia específica en la investigación histórica y la difusión de la vida y obra del prócer, corresponde al Instituto Nacional Belgraniano, la organización de los actos nacionales oficiales en su homenaje. 

Después de ocupar diferentes instalaciones, desde el año 2003, y merced al Convenio Marco de Cooperación firmado con el Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, convalidado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército (BPE 4808), el Instituto Nacional Belgraniano ocupa su Sede Administrativa, Académica y Biblioteca en Instalaciones de este Histórico Cuartel, del que nuestro Prócer fue su Comandante. 

Placa de homenaje otorgada por el “Instituto Belgraniano” a la Asociación de Damas Patricias Argentinas “Remedios Escalada de San Martín”, con motivo del 27mo Aniversario de su Creación. 

¡Feliz día, Belgranianos!

Top