EL 20-07-2019

Buenos Aires

Efeméride: Día del Amigo. La amistad entre Belgrano y San Martín

Organiza: Instituto Nacional Belgraniano

20 de julio
“Día del Amigo”

“Homenaje del Instituto Nacional Belgraniano a la amistad, nacida en el fragor de la Libertad, que se dispensaron nuestros Padres Fundadores de la Independencia, el General José Francisco de San Martin y el General Manuel Belgrano”.

 El General José Francisco de San Martin y el General Manuel Belgrano; una amistad nacida en los campos de batalla de la Independencia Argentina:

“….En fin, mi amigo, hablaría más con Usted si el tiempo me lo permitiera; empéñese Usted en volar, si le es posible, con su auxilio, y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe, si quiere. Persuádase Usted que le hablo con mi corazón, como lo comprenderá….”. (Fragmento de la Carta del General Manuel Belgrano al Coronel San Martin, fechada el 25 de diciembre de 1813, en proximidades de Jujuy).

“….En el caso de nombrar a quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano; éste es el más metódico de lo que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame que es lo mejor que tenemos en América del Sur’’. (Fragmento de la Carta del General José Francisco de San Martín a Tomás Godoy Cruz, fechada el 12 de marzo de 1816, tras el fracaso del General José Rondeau en la Tercera Campaña al Alto Perú, culminada en la derrota de Sipe
Sipe, el 29 de noviembre de 1815).

El Día Internacional del Amigo ofrece a los Belgranianos una oportunidad única para celebrar la amistad admirada y noble que cultivaron los Padres Fundadores de nuestra Independencia, el General José Francisco de San Martin y el General Manuel Belgrano.

La Pirámide de Chacabuco en Tucumán, (Arquitectónicamente un obelisco), es un tributo que el General Manuel Belgrano hizo levantar para celebrar el triunfo de Chacabuco (12 de febrero de 1817).
La victoria de Chacabuco en 1817, según las memorias del General José María Paz, “fue celebrada en Tucumán con locura”, y el General Belgrano “hizo levantar un monumento para perpetuar su memoria”, en la zona de La Ciudadela. Es la pirámide que se conserva en la hoy plaza Belgrano.
Al levantarla, Belgrano – narra Bartolomé Mitre – manifestó a San Martín que “los pueblos y ejército de mi mando, llenos de júbilo, ven en V.E. al libertador de Chile, y le dan las gracias por el beneficio que deben a sus nobles esfuerzos, felicitándolo conmigo, igualmente que a sus compañeros de armas, que han sabido seguir sus huellas para cubrir de gloria las armas de la Nación”.
En 2012, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, el gobierno Provincial y Municipal realizaron la puesta en valor integral de la plaza Belgrano y de su ajuar, dejándola notablemente embellecida. Los mármoles de la histórica pirámide fueron cuidadosamente pulidos sin modificar las leyendas.
Corresponde ahora a los argentinos, respetar y cuidar este Obelisco que constituye, no sólo un homenaje del General Manuel Belgrano a la Primera Victoria Sanmartiniana en Chile, sino que es también el Primer Monumento Público con que contó la Ciudad de Tucumán y el Primer Monumento Nacional a la Victoria de Chacabuco.
A su tiempo, el General José Francisco de San Martin tuvo la oportunidad de devolverle la generosidad.
El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso, Chile, con destino al Perú, la Expedición Libertadora del Perú al mando del General José de San Martín.
El desembarco se produjo en la mañana del 08 de septiembre, en la Bahía de Paracas, próxima a la Ciudad de Pisco, que fue tomada durante la tarde. Con la caída de este puerto y ciudad, también fue capturada parte de la flota
Realista que desde allí operaba.
El Libertador de Chile y Perú rebautizó con el nombre de “General Manuel Belgrano”, o simplemente “Belgrano”, como acostumbraba la tradición naval de la época, a uno de los bergantines requisados.

 

Top