EL 22-09-2019

Santa Fe

Homenaje al Cdoro. Oscar Barrera

Organiza: Instituto Belgraniano de Rosario – Santa Fe

El Comodoro (R.) Oscar Barrera es un conspicuo belgraniano que, a lo largo de su carrera, en la que desempeñó altos cargos en la Fuerza Aérea y como director del Liceo Aeronáutico de Funes (Santa Fe) siempre bregó por difundir el ideario del Creador de la Bandera y de su trayectoria.

Valga como referencia la “Travesía Belgraniana Rosario – Jujuy 2012” que unió diversos puntos geográficos referenciados con el prócer, concretando paralelamente actos alusivos, encuentros con entidades similares; visita a escuelas con entrega de bibliografía alusiva y otras actividades. La misma se concretó en el marco de la conmemoración del bicentenario de la creación de la Bandera, organizada por el Instituto Belgraniano de Rosario.

Esta Travesía facilitó significativamente la preparación del proyecto de ley por el que la Bandera Nacional de la Libertad Civil fue reconocida a nivel nacional. Además, el comodoro Barrera impulsó diversas medidas que contribuyeron a la sanción de la norma y a divulgar el significado del símbolo. Con lo expuesto queda patente el cariño entrañable del comodoro Barrera por su tierra natal, la provincia de Jujuy y por el legado belgraniano.

Para celebrar sus 80 septiembres, el pasado día 22, el Comodoro reunió a su familia y amigos en el Liceo Aeronáutico de Funes. Luego de la Santa Misa, en acción de gracias por la ocasión, el mismo hizo entrega a la entidad de un ejemplar de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que gestiono ante el Instituto Belgraniano de Jujuy, presidido por el Ing. Joaquín Carrillo, el que desde ahora en más será colocado en la sala histórica del establecimiento. La cesión cobra especial relevancia por su origen que manifiesta el especial vínculo entre la ciudad de Jujuy, “abanderada de la Patria” y la de Rosario, “cuna de la Bandera nacional”. El símbolo fue presentado a los asistentes por el Comodoro Barrera, en conjunto con el Dr. Miguel Carrillo Bascary, autor de la iniciativa de ley que lo reconoció como cuarto emblema nacional.

Seguidamente en nombre del Instituto Nacional Belgraniano, este último hizo entrega al comodoro Barrera de una mayólica alusiva, la que el citado cedió al Liceo Aeronáutico como medio de incentivar a los jóvenes alumnos en el seguimiento de los ideales del prócer. La pieza fue recibida por el director de la institución, comodoro Carlos Chandra, quien se comprometió a instalarlo en ámbitos de la misma.

 

Top