EL 05-12-2018

Chaco

Imposición de nombre “PROF. AMELIA FERNANDEZ DE MAHAVE” a la Biblioteca del Instituto Belgraniano del Chaco

Organiza: Instituto Belgraniano del Chaco

El día 5 de diciembre del corriente año se inauguró la Biblioteca Belgraniana del Chaco en la sede del Instituto, en calle Liniers Nº 550, de la Ciudad de Resistencia, durante la ceremonia, con la presencia de la Dra. María Luisa Lucas y el Prof. Antonio Mahave, Fundadores del Instituto Belgraniano del Chaco, la Prof. Marilin Cristofani del Club Social de Resistencia, el Dr. Honoris Causa Prof. Marcos Altamirano, la Presidente del Instituto Belgraniano del Chaco Dra. María Noel Ibarra, miembros del Consejo Directivo, amigos y familiares, se impuso el nombre “PROF. AMELIA FERNANDEZ DE MAHAVE” a la Biblioteca del Instituto.

Amelia fue profesora de geografía durante más de 30 años en la Escuela Normal Mixta Sarmiento, fue miembro de la Asociación de Escritores de la Provincia del Chaco, con la coautoría de su hermana Adela Fernández de Sáez y su colega Prof. Graciana Fernández de Fernández Rey editaron sus primeros libros, “Apuntes sobre los Ríos de Chaco” en el año 1972 y “Geografía del Chaco” en el año 1974..

En el año 1979, año de la fundación del Instituto Belgraniano del Chaco, la Profesora Amelia Fernández de Mahave se incorpora a las reuniones de camaradería, desde ese entonces ha formado parte del Consejo Directivo, estuvo presente en las actividades que el instituto llevo adelante, integrando comisiones para los programas de carácter académico, en especial la de Educación, participó siempre aportando su conocimiento y experiencia docente.

En el año 1997 publico el libro “Gran Resistencia, Área Metropolitana” y por ultimo “La Cultura Chaqueña” en el año 2000, ambos de su autoría.

Posteriormente se dedico a reunir documentación sobre la vida y obra de “Personalidades sobresalientes en la historia Chaqueña”, con la idea de publicar su quinto libro, lo que no fue posible por que su salud la obligó a abandonar el proyecto.

“Durante los últimos 10 años en los que me incorpore a las reuniones de amigos belgranianos, Amelia ha asistido a todos los encuentros, y es difícil imaginarnos una reunión de Consejo Directivo sin su presencia, en esta casa, siempre va a estar presente, esta Biblioteca la inauguramos en su honor.”  Fueron palabras de la Presidente del Instituto Belgraniano Dra. María Noel Ibarra.

El Profesor Antonio Mahave expreso durante la celebración: “Amelia fue una persona excepcional y su vida completo la parábola de su propio destino, quedan como producto de su generosidad, amor y sacrificio, sus trabajos, una familia llena de nietos, y su grupo de amigos belgranianos .Agradezco a Dios haberla tenido y a los queridos amigos del Instituto Belgraniano por sus muestras de solidaridad, espiritualmente tan valiosas, y por este Homenaje, tan  merecido.”

Top