EL 08-03-2014

Municipio de Macha, Dpto. de Potosí, Bolivia -

Inauguración del Monumento a Manuel Belgrano en Macha

Organiza: Instituto Nacional Belgraniano

El 8 de marzo fue inaugurado el monumento en homenaje al General D. Manuel Belgrano, como prócer de las luchas de la Independencia, en el Estado Plurinacional de Bolivia, Departamento de Potosí, Municipio de Macha. Encabezaron las comitivas oficiales los Vicepresidentes de ambos países D. Álvaro García Linera y el Lic. D. Amado Boudou. Con este motivo, el Instituto envió la siguiente nota de adhesión:

 

logo

Presidencia de la Nación
Secretaría de Cultura 

                                                               

NOTA I.N.B. Nº 15/14

                                                                                   Buenos Aires, 7 de marzo de 2014.

Al Estado Plurinacional de Bolivia y al pueblo de San Pedro de Macha:

En nombre del Instituto Nacional Belgraniano, que me honra presidir, nos congratulamos por la próxima inauguración de un monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en la localidad de San Pedro de Macha el día sábado 8 de marzo de 2014.

Consideramos éste un acto de justicia y reconocimiento a nuestro prócer nominal en la Gesta de la Independencia del antiguo Virreinato del Río de la Plata, que comprendía al actual Estado Plurinacional de Bolivia, en esa época el Alto Perú, con la destacada actuación del pueblo altoperuano que formó parte activa de la causa hispanoamericana.

Creemos a su vez, altamente oportuna la elección del emplazamiento de este homenaje público a Belgrano. Macha es un sitio histórico de emblema en los años de la emancipación americana pues ofició de lugar de descanso de las valerosas tropas del Gral. Belgrano y a la vez posta obligada en los movimientos de avance y retroceso militar del Ejército Auxiliador del Alto Perú.

El homenaje no hace más que justipreciar a la Región Noroeste de nuestro país y a la hermana República de Bolivia, valorando su contribución protagónica en el duro proceso de la guerra por la independencia americana. Comprendiendo la unidad de dicha región por aquel entonces, entendemos, la patria le debe este acto de reparación histórica a quienes sacrificaron sus bienes, su tranquilidad y hasta su vida para que nosotros (su posteridad) tuviéramos una patria libre, digna y soberana.

 

                                                                                  Lic. Manuel Belgrano

                                                           Presidente del Instituto Nacional Belgraniano

 Monumento a belgrano en macha

Top