EL 28-06-2019 A LAS 08:00:00 A LAS 18:00:00

Salón Eva Perón, Parque del Conocimiento, Posadas, Misiones - Misiones

Jornada sobre Ceremonial de los Símbolos Patrios en Misiones | Dr. Miguel Carrillo Bascary

Organiza: Instituto Nacional Belgraniano

flyer

Unos 1.200 participantes; entre los que se contaron altos funcionarios de la provincia (ver más abajo) y asistentes llegados desde todos los puntos de Misiones (algunos de ellos distantes más de 350 km); se dieron cita en el salón de convenciones del monumental “Parque del Conocimiento”, ubicado en las afueras de la ciudad de Posadas.

Por haberse colmado las instalaciones fue necesario habilitar salas aledañas en las que se proyectó la actividad por sistema de streaming. Estas son algunas primeras referencias que dimensionan el extraordinario interés que despertó la “JORNADA CEREMONIAL Y PROTOCOLO DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES Y PROVINCIALES”, realizada el pasado 29 de junio en esa ciudad capital.

El evento fue auspiciado por la Cámara Representantes de Misiones; por iniciativa de la diputada Prof. María Inés Rebollo; con la organización de la Fundación Innovas, que preside la Sra. Graciela Leguía De Stefano; con la participación del Ministerio de Cultura y del Consejo General de Educación de la provincia y la coordinación del Prof. Juan Marcos de Campo, de la Vocalía de Enseñanza Secundaria y Superior. El Instituto Nacional Belgraniano, al que pertenece el expositor, adhirió a la realización.

La actividad estuvo a cargo del titular del Programa “Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión”, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Dr. Miguel Carrillo Bascary, quien desarrolló su propuesta: “Tratamiento dinámico de los Símbolos Patrios, Provinciales y Municipales; su Ceremonial y Protocolo”.

La actividad comenzó a las 8 horas y se extendió hasta las 18, tiempo en el que se alcanzó un notable clima de compañerismo que permitió compartir experiencias y hasta llegar a un cierto grado de complicidad con algunos trucos propios de la profesión de ceremonialistas. Fue un tiempo que permitió intercambiar inquietudes; plantear interrogantes y fijar conocimientos específicos.

El anfitrión del espacio dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente tomó la palabra la señora Ministra de Educación, en nombre del gobernador de la Provincia, Prof. Hugo Passalaqua; a quién excusó por razones de agenda.

También expuso la diputada Rebollo, quién reseñó los objetivos de la Jornada a la que caracterizó como una oportunidad para incrementar las competencias profesionales de los participantes y destacó la colaboración de los equipos implicados en su desarrollo, resaltando el protagonismo del nucleado en la Fundación Innovas, la que desde hace años se desempeña en la organización de encuentros de Ceremonial, entre los que se cuenta el Congreso internacional de Organizadores de Eventos (CODE) que ya lleva varias ediciones en diversos puntos del país.

El expositor desarrolló un extenso e intenso temario en el que rompió varios de los mitos que hacen al Ceremonial y a la historia de los símbolos patrios; aportó técnicas y criterios; así como una completa información que docentes, funcionarios y especialistas podrán capitalizar en sus desempeños.

Algunos puntos de la temática fueron: imagen e identidad institucional; naturaleza y función de los símbolos; la Bandera Nacional de la Libertad Civil; el sistema federal en sus banderas; las enseñas de los pueblos originarios; la realidad de la Wiphala; Ceremonial estático y dinámico; el protagonismo de abanderados y escoltas; la promesa a la Bandera; izamientos y arríos; el Ceremonial del duelo; el procedimiento de baja de banderas; la ornamentación; el Ceremonial del Himno nacional y de las canciones oficiales; entre otros.

Dentro de las actividades condujo también un taller sobre casos prácticos que fue muy celebrado.

El público pudo participar muy activamente en diversas facetas del desarrollo, lo que enriqueció significativamente el debate.

Fueron momentos de profunda emotividad compartida por todos, escuchar y al seleccionado nacional de rugby “Los Pumas” cantando con profundo sentimiento el Himno nacional en la apertura del campeonato mundial de ese deporte (París, 2007) y el tradicional toque de silencio, propio del ceremonial del duelo.

En un alto de la actividad los concurrentes pudieron apreciar dos cuadros plásticos de primerísima calidad, a cargo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, que es dirigido por el prestigioso coreógrafo Luis Marinoni (https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Marinoni)

Como entidad organizadora estuvo presente el presidente el CP Juan Marcelo Rodríguez, del bloque Renovador de la Cámara de Representantes cuya presidencia desempeña el ingeniero Carlos Eduardo Rovira. También lo hicieron los diputados provinciales: Lic. Mariela Beatriz Aguirre; Lic. Elsa Cristina Novoa; los doctoresOscar Alarcón y Víctor Kreimer; el Téc. Agr. Mario Rumling y la ya citada Prof. María Inés Rebollo.

Asistieron además, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, MagisterIvonne Stella Maris Aquino; la subsecretaria de Cultura, Prof. Lucia Mikitiuk; el presidente del Consejo General de Educación, Lic. Héctor Mauricio Maidana, junto a la Prof. Ana Glinka, prosecretaria del área; y el presidente de la Junta de Calificaciones Docentes, Lic. Marcos Feraza. También lo hizo el diputado nacionalTec. Sup. MKT Daniel Di Stefano; así como el vocal de Enseñanza Secundaria y Superior, Prof. Miguel Pinto.

Participaron del evento representantes de numerosos institutos educativos; concejales y funcionarios de los municipios de Posadas y de otras muchas localidades de la provincia; cuadros de la Policía de Misiones y Federal; Gendarmería Nacional y Servicio Penitenciario local.

Cabe destacar también la presencia de una nutrida delegación de profesionales ceremonialistas llegada de las provincias de Tucumán y Salta, quienes recorrieron los más de 1.100 kilómetros que les demandó sumarse a la realización.

Actuó como anfitrión del espacio Mauricio Roitburd; el gerente general del Parque del Conocimiento, cuyo titular es la doctora Claudia Gauto. En sus personas cabe reconocer el excelente desempeño del personalque presta funciones en el complejo.

La Jornada fue declarada “de interés” por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Municipalidad de la ciudad de Posadas. También el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones dispuso aprobar y auspiciar la realización (Res. 199/ 2019)

A su finalización el Dr. Carrillo Bascary fue distinguido por la Cámara de Representantes de Misionescon una artística réplica en acero de la escultura que representa al prócer Andrés Guacurarí y Artigas, que se yergue majestuosa sobre la costanera de la ciudad de Posadas, obra del plástico Gerónimo Rodríguez, tiene 15 metros de alto y fue inaugurada en el año 2013.

Por su parte, en nombre del Instituto Nacional Belgraniano el disertante entregó a la diputada Rebollo el libro “Manuel Belgrano, los ideales de la Patria” y a la señora Le Guía, una artística medalla conmemorativa del bicentenario de la creación de nuestra Bandera nacional.

En otro ámbito del centro de convenciones se presentó una muestra de banderas y escudos de los municipios de la provincia.

Proyecto de ley

La ocasión fue digno marco para anunciar la presentación del proyecto de ley general de símbolos en el área de la provincia de Misiones que concretará en el curso la diputada Prof. María Inés Rebollo.

El anteproyecto fue redactado por el doctor Carrillo Bascary, con intervención de la señora Leguía; del Prof. De Campo y la propia Prof. Rebollo.

Por el mismo se procura sancionar una ley que ratifique bajo modernos parámetros de técnica legislativa a los símbolos de la provincia de Misiones; aporte el marco legal a los emblemas de sus municipios y a otros símbolos de empleo habitual en la jurisdicción; todo en concordancia con los parámetros vigentes a nivel nacional; incluyendo además numerosos aspectos que hasta el momento solo constaban en normativas dispersas, inorgánicas o que se regían por las costumbres.

Top