DEL 29-03-2017 A LAS 16:30:00   |   AL 30-03-2017 A LAS 21:00:00

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jornadas de “Homenaje al General Manuel Belgrano: Arquetipo de la Patria Naciente (1770-1820)”

Organiza: Instituto Nacional Belgraniano

Miércoles 29 de Marzo

-16:30. –Recepción de las autoridades, participantes y público general.
-17:00. –Bendición de la Jornada a cargo de Mons. Antonio Juan Baseotto, Obispo Castrense de Argentina Emérito.
-17:20. –Palabras de apertura a cargo del Sr. Guillermo Potenza, Presidente de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas; del Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, del R. P. Fr. Juan Pablo Corsiglia O.P., Superior del Convento Histórico de Santo Domingo y de la Prof. Eva Etchegoyen de Andereggen, Presidenta de las Damas Belgranianas del Convento Histórico de Santo Domingo.
-17:50 –R.P Fr. Juan Pablo Corsiglia O.P. ‘La Religiosidad de Manuel Belgrano’. Moderador: Prof. Santiago Manuel Giacosa.
-18:30- Receso- Café: Exposición Bibliográfica.
-19:00. –Prof. Eva Etchegoyen de Andereggen. ‘Mística Belgraniana en la Simbología de un Estandarte’. Acompañan el Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano y Presidente Honorario de las Damas del Estandarte Belgraniano del Convento Histórico de Santo Domingo; el RP. Fr. Juan Pablo Corsiglia O.P, Superior del Convento Histórico de Santo Domingo, y Damas Belgranianas del Convento Histórico de Santo Domingo. Moderador: Dra. Rosa Nélida García.
-19:30. –Grl. Brig. (R) VGM Lic. Carlos María Marturet. ‘Manuel Belgrano; Brigadier de los Ejércitos de las Provincias Unidas en Sud América’. Moderador: Dra. Cristina Minutolo de Orsi.
-20:10. –Presentación de la Obra de Carlos Di Fulvio ‘Canto a la Batalla de Tucumán: Cantata Folklórica a la Memoria del General Manuel Belgrano. Basada en una reseña histórica del Prof. Doctor Raúl José Buroni y colaboración de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas (Carlos Di Fulvio: Letra y Música, con la colaboración de Joel Gaulache)’ a cargo de los Maestros Carlos Di Fulvio (Canto y Relatos), Ricardo Rodríguez Molina (Guitarra) y Pablo Alessia (Guitarra).

Jueves 30 de Marzo

-16:30. –Recepción de las autoridades, participantes y público en general.
-17:00. –Palabras de apertura a cargo de la Dra. Rosa Nélida García, Vicepresidenta de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas; de la Lic. Nélida Pareja, Presidenta de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, Directora del Centro de Estudios Folklóricos ‘Dr. Augusto Raúl Cortazar’ (CEFARC-UCA); de la Dra. Graciela M. Barbarito, Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Recoleta y del Prof. Rodolfo Giacomozzi, Presidente de la Junta de Estudios Históricos Aduaneros ‘Domingo Francisco Belgrano’.
-17:20. –Dr. Alberto David Leiva. ‘Manuel Belgrano y la Educación’ . Moderador: Dr. Carlos Gabriel Rocca Mones Ruiz.
-17:50. – Presentación de la obra documental completa sobre la vida y obra de Mons. Nicolás Videla del Pino, Primer Obispo de Salta, a cargo de su autor R.P. Fr. Lic. Emiliano Sánchez Pérez, OSA. Moderador: Dra. Cristina Minutolo de Orsi.
-18:20. –Receso –Café: Exposición Bibliográfica.
-18:40. – Dra. Gloria Olga Justa Martínez. ‘Belgrano en la Poesía Argentina’. Modera: Prof. Santiago Manuel Giacosa.
-19:10. –Panel: Presentación del libro de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi. ‘Manuel Belgrano 1816: Unidad e Independencia (Instituto Nacional Belgraniano, 2016)’ a cargo del Tcnl. (R) Dr. Claudio Morales Gorleri. El Lic. Matías Dib y la Dra. Norma Noemí Ledesma, harán referencia al trabajo en equipo que realiza el Instituto Belgraniano. Moderador: Lic. Nelly Pareja.
-19:50. –Dra. Olga Fernández Latour de Botas. ‘Manuel Belgrano en el Cancionero’. Ilustración musical a cargo del Maestro Víctor Betinotti. Moderador: Dra. Rosa Nélida García.
-20:20. –Cierre Musical a cargo de la Banda Militar ‘Tambor de Tacuarí’ del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’. Palabras introductorias a cargo de su Director, My. Diego Gonzalo Cejas.

Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas (AEANA)
Venezuela 445 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada Libre y Gratuita
Se entregarán certificados de asistencia a quienes los soliciten

Top