<< VOLVER AL LISTADO

1816 – Manuel Belgrano – Unidad e Independencia Americana

DESCARGAR LIBRO

  • Minutolo de Orsi, Cristina, Manuel Belgrano Unidad e independencia americana, Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, 2016.

La autora realiza una exhaustiva investigación sobre la trayectoria del General Manuel Belgrano en la época fundacional de nuestra Patria, centrándose especialmente en esta ocasión en  la labor desarrollada como General en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú en el período 1816-1819. Se basa en documentación consultada en archivos nacionales y del Estado Plurinacional de Bolivia. Destaca la relación que mantuviera con el General Martín  Miguel de Güemes, a cargo de la vanguardia, quien desarrolló la Guerra Gaucha. Al tiempo que en el Alto Perú se llevaba a cabo la Guerra de Partidarios. Valoriza, como muy pocos autores, la estrecha relación que tuvo Manuel Belgrano con el Congreso de Tucumán y su participación decisiva en la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América (Sesión Secreta del 6 de julio de 1816). Asimismo, resalta su condición de estadista y su sentido profundamente americanista.

La compulsa documental y bibliográfica de la obra fue realizada por la Dra. Norma Ledesma y el Lic. Prof. Matías Dib.

Edición: 1ra. 2016.

Audio de la presentación del libro de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi, “Manuel Belgrano. 1816. Unidad e Independencia Americana” a cargo del Tcnl. (R) Dr. Claudio Morales Gorleri en el contexto de las Jornadas de Homenaje al General Manuel Belgrano: Arquetipo de la Patria Naciente (1770-1820). 29 y 30 de marzo de 2017 en la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas (AEANA)

 

 

<< VOLVER AL LISTADO
Top