Instituto Belgraniano de Colombia

Presentación

Creado en 1991.

La Fuerza Aérea Argentina donó un busto del General Belgrano en piedra reconstituida, patinado en bronce, obra del escultor Juan Carlos Ferraro, para ser erigido en predios de la Escuela Militar de Aviación “Marcos Fidel Suárez”, ubicada en la ciudad de Cali. La inauguración fue en junio de 1992. En esta oportunidad, el Presidente de este Instituto pronunció unas palabras alusivas. El acto contó con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares.

El Dr. Aníbal Jorge Luzuriaga en su viaje a Colombia en 1993, dentro de las diversas actividades que desarrolló, visitó el busto al prócer, con la presencia de autoridades de Colombia y de la Embajada Argentina e impuso en un acto académico la distinción Cruz Belgraniana a las siguientes personalidades: Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Alfonso Antonio Abondano Alzamora; al ex Comandante de la misma Fuerza, General Manuel Jaime Forero Quiñónez y al Presidente de este Instituto, Mayor Oscar Forero Racines.

Realizó en 1996 un Concurso Histórico-Literario, con el auspicio de la Embajada Argentina, recibiendo el primer premio el Dr. Antonio Cacua Prada, Miembro de la Academia Colombiana de Historia, Director del Boletín de Historia y Antigüedades de esa Institución y Miembro Correspondiente del Instituto Nacional Belgraniano desde 1997.

Otorgó la “Medalla Cruz al Mérito Belgraniano” a personalidades destacadas de la República Argentina, entre ellas el Dr. Aníbal Jorge Luzuriaga en 1997.

Top