Instituto Español Manuel Belgrano

Presentación

Este Instituto fue inaugurado el 15 de noviembre de 1994, en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”, en Madrid. Esta ceremonia contó con la asistencia del Dr. Aníbal Jorge Luzuriaga –presidente del Instituto Nacional Belgraniano-, autoridades de la Embajada Argentina, calificados historiadores, funcionarios, militares e invitados especiales. El mismo tiene como fin: estudiar y difundir la vida y obra de Manuel Belgrano; cultivar y fomentar las relaciones entre España y Argentina; celebrar los actos culturales para cumplimentar los fines expuestos y fomentar la amistad y solidaridad entre los miembros académicos de ambas naciones.

Por Resolución 51 de 1994, se otorgó la Gran Cruz Belgraniana al destacado estudioso de la historia, Coronel de la Armada Española, Jorge Juan Guillén Salvetti, fundador del Instituto Español Manuel Belgrano. Asimismo, fue nombrado como Miembro Correspondiente del Instituto Nacional Belgraniano.

Cabe mencionar que ya en 1976, a iniciativa del Sr. Pedro Pablo Haas, Secretario de la Embajada Argentina en España en ese momento y actual Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano, se impuso el nombre “Manuel Belgrano” a la biblioteca del Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”, como parte de las ceremonias de iniciación del ciclo lectivo del citado Colegio Mayor Universitario, contando con personalidades de la diplomacia de nuestro país y de países hermanos americanos, numerosos graduados becarios hispanoamericanos y con nutrida concurrencia integrada por miembros de la colonia argentina.

El Dr. Luzuriaga pronunció la conferencia inaugural de la “Cátedra de América” en la Universidad de Granada, en noviembre de 1994. La misma surgió a raíz de sus encuentros académicos con el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Fermín Camacho Evangelista, con motivo de la inauguración del monumento al General San Martín en Sevilla. La misma se puso bajo la advocación de nuestros Padres de la Patria: San Martín y Belgrano.

La Universidad de Salamanca, donde cursó sus estudios universitarios el prócer, creó una cátedra de estudios argentinos “Domingo Faustino Sarmiento” en 1995. En la ceremonia estuvieron presentes el Rector de esta Universidad –Ignacio Verdugo- y personalidades de la diplomacia y de la cultura argentina.

Realiza ciclos de conferencias. A modo de ejemplo, el dictado sobre Belgrano y la historia argentina en mayo de 1999.

En conmemoración del 25 de mayo de 1810, se organizó un acto en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago –Granada- que contó con la presencia del Dr. Luzuriaga en mayo de 1997. En esa oportunidad dictó una conferencia “España y América”.

Este Instituto organizó junto con el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, las Primeras Jornadas Culturales hispano-argentinas en febrero de 1997.

En octubre de 1998, se llevó a cabo la “Semana de la Cultura de Salamanca” en Buenos Aires, con diversas actividades.

A instancias del Instituto Nacional Belgraniano, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina donó el facsímil del sable del Brig.. General Manuel Belgrano a este Instituto, en su sede del Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”, en mayo de 1999.

Top