Circolo “Manuel Belgrano” Costa D’ Oneglia – Italia

Galería de imágenes

Presentación

Con esta Institución nos unen profundos lazos desde hace muchos años, por tratarse del lugar de nacimiento del padre de Manuel Belgrano, Don Domingo Belgrano y Peri. En esta localidad, existe un verdadero sentimiento de amor y respeto por el prócer, cuyas raíces se encuentran en Costa D’ Oneglia –pequeño y pintoresco pueblo entre los olivos-, que en la actualidad es un suburbio de la ciudad de Imperia.

Previo a la constitución de esta Institución, se fundó la Biblioteca General Manuel Belgrano en la Universidad de Génova en 1923. La misma fue recreada en noviembre de 1984, dando vigencia a la originaria donada por el Gobierno Argentino y que fuera destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasión, el Instituto Belgraniano Central de la República Argentina –antecesor del actual Instituto Nacional Belgraniano- donó un busto del prócer, obra del escultor Juan Carlos Ferraro, que se ubicó en la Sala Meridiana de dicha Alta Casa de Estudios.

Se erigió un monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en la plaza Tommaseo de la ciudad de Génova. El mismo fue realizado por el escultor florentino Arnaldo Zocchi, con el bronce de los cañones capturados por los patriotas en la Guerra librada contra los realistas entre los años 1812-1815. El basamento fue construido con granito rojo de los Andes. En la ceremonia de inauguración de este monumento, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1927, estuvo presente el soberano Vittorio Emanuele III, con el fin de testimoniar la indisoluble amistad existente entre ambas naciones. Asimismo, se acuñó una medalla conmemorativa en bronce, realizada en el establecimiento Gori y Zuchi de Arezzo, con la leyenda en el anverso “Manuel Belgrano – Genova, MCMXXVIII”  y en el reverso: “Gen. M. Belgrano –  Simbolo della fratellanza fra i popoli Argentino e Italiano.”

El monumento fue restaurado y reubicado en la plaza Tommaseo en 1977, al   cumplirse el cincuentenario del mismo. En el   acto estuvieron presentes autoridades civiles y militares italianas y argentinas. Por otra parte, en esa ocasión tuvo lugar una ceremonia en los salones del histórico Palazzo Cattaneo Adorno, sede de la  Associazione Italo-Americana, con la presencia de autoridades de la Embajada   Argentina en Italia,  funcionarios italianos y miembros de ambas comunidades.

Se erigió un busto a Belgrano, realizado por el escultor Arístides Boledi, obsequiado por el Gobierno Argentino al Gobierno de la República de Italia. Fue colocado en un basamento, ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de Imperia, en 1982.

Posteriormente, en 1987, se ubicó otro busto, obra del escultor imperiese Armando Fontana, en esta ciudad que bautizó con el nombre “Manuel Belgrano” a una de sus calles principales que desemboca en el puerto y  el prócer cuenta con un lugar destacado entre los frescos de los imperieses ilustres en la Sala del Consejo Municipal.

El Instituto Belgraniano Central otorgó el diploma de Miembro Honorario al  entonces Presidente del Circolo “Manuel Belgrano”, Maria Belgrano Dolla. Se envió a esa institución, una Bandera oficial de ceremonia, el diploma de institución adherente y la máxima distinción: la “Cruz Belgraniana”, 20 de junio de 1990.

Este Circolo en forma permanente mantiene cálidas relaciones de amistad y colaboración con el Instituto Nacional Belgraniano y con las Filiales y diversas instituciones belgranianas de nuestro país. A modo de ejemplo, su última visita fue realizada a la ciudad de Rosario (Santa Fe), en oportunidad de conmemorarse el 50ª aniversario del Monumento Nacional a la Bandera.

Cuenta con una biblioteca especializada en la vida y obra del prócer.

Organiza anualmente ciclos de conferencias sobre temas científicos y culturales, al tiempo que realiza una “Reseña musical para jóvenes talentos”.

Celebra en junio desde hace varias décadas, la “Festa della Bandiera Argentina” y recuerda la memoria del prócer. Se realiza en la Piazza del Duomo, donde se encuentra el busto del héroe. En esas ocasiones están presentes autoridades del Consulado Argentino, de la Comuna, Prefectura, diputados parlamentarios, alumnos argentinos de la Scuola Dante Alighieri y público en general. Esta ceremonia es un acontecimiento que mezcla historia, cultura, pasión y tradición. En estas ocasiones se prepara una maxi torta, cuya decoración combina los colores de ambos emblemas nacionales.

Edita material bibliográfico acerca de la vida y obra de Belgrano.

Guido Brancolini, Miembro de esta Institución, se ocupó de reconstruir la rama italiana del árbol genealógico del prócer, así como el escudo familiar y el origen del apellido Belgrano.

La prensa local se ocupa de difundir el accionar del prócer, al que considera un “hijo dilecto” de ese país. Tal es el amor de la comunidad italiana hacia Belgrano, que han logrado en la Argentina instituir como Día del Inmigrante Italiano el 3 de junio, fecha de su nacimiento. Del mismo modo que en varias localidades del interior de nuestro país han surgido a través de los años numerosas asociaciones belgranianas emparentadas con esta colectividad.

Descarga Presentación IMPERIA, ONEGLIA, las raíces de Manuel Belgrano

ACTIVIDADES

Top