Anecdotario

Actividad en Santa Fe

+DOÑA GREGORIA PÉREZ ILARRAMENDI DE DENIZ

En ocasión de marchar Belgrano a Santa Fe se produce un interesante aporte de una valiente dama santafesina. Se trata, de Doña Gregoria Pérez Ilarramendi de Deniz. Al morir su esposo, Juan Ventura Deniz, en 1801, sus bienes son heredados por su esposa Gregoria y sus hijos. “Una suerte de estancia” en el río Feliciano, en el rincón que forma el río Feliciano con todas las haciendas de ganado vacuno en la extensión de leguas que en ellos se hallaban; veintidós esclavos; casa de ladrillo y teja, ubicada sobre el río Paraná; una fábrica para curtir suelas, habitada por ocho negros y sus familias. Belgrano en su marcha al Paraguay descansa con su tropa en el paso de Santo Tome, donde decide pasar el río Salado para saludar a las autoridades. Belgrano entra a la ciudad de Santa Fe y se aloja en el Convento Santo Domingo, donde los vecinos le ofrecen cariño y un numero de ofrendas. Instalado en la Bajada de Paraná se dedica a reclutar milicias entrerrianas y recibir donaciones para el Ejército de su mando. En esta ocasión se presenta Valentín Deniz, hijo de doña Gregoria Pérez, con una carta de su madre al General, poniendo a disposición sus haciendas, casas y criados y otros bienes para auxiliar al Ejército de su mando.

Doña Gregoria tenía un gran amor a la tierra americana y estaba emparentada con funcionarios importantes por los que conocía la relevancia del Movimiento de Mayo y la necesidad de expedicionar al Interior. Belgrano, emocionado contesta a Doña Gregoria, señalando que “jamás olvidara una efusión tan sincera en beneficio de la Santa Causa que defendemos”. El gobierno a través de Belgrano trasmite su agradecimiento a Doña Gregoria por su celo y patriotismo: “Así eran las mujeres en aquellos tiempos”. Carranza en su libro Patricias Argentinas destaca este gesto de Doña Gregoria Deniz, considerando a nuestra heroína como ilustre patricia argentina. Nuestro Instituto Nacional Belgraniano rindió homenaje a esta ilustre patriota el 2 de noviembre de 1996 en la Estancia El Sauce (La Paz – Entre Ríos). El Profesor Aníbal Jorge Luzuriaga puso de manifiesto los valores de aquella ilustre dama santafesina que la posteridad recuerda con cariño a través de un monumento del gran escultor Torcuato Tasso de Paraná. Algunas calles llevan su nombre en tanto la poetiza Maria Ester le dedica el más sentido homenaje

“Tu rostro se deshizo, tu mano se hizo piedra, pero quedó tu nombre, que ya se hizo calle que ya se ha vuelto bronce….”

+EL PASO DE SANTO TOMÉ

El Paso de Santo Tomé

Oficio de Manuel Belgrano a la Junta, comunicándole la llegada a la Bajada del Paraná. Informa además que dejó a Balcarce en el Paso de Santo Tomé, Bajada del Paraná, 10 de octubre de 1810.

Parana2

Parana1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Archivo General de la Nación, Sala X, 2-4-15. Cfr. asimismo Instituto Nacional Belgraniano ; Documentos para la Historia del Gral Don Manuel Belgrano , tomo III, vol. 1, Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, 1998, p. 281. También en Museo Mitre ; Documentos del Archivo de Belgrano , tomo III, Buenos Aires, Coni Hnos., 1914, pp. 100-101 y en Senado de la Nación ; Biblioteca de Mayo , tomo XIV Guerra de la Independencia, Buenos Aires, Senado de la Nación, 1963, p. 12470.

+DECRETO 2390/15 - Declaración de lugar histórico nacional al sitio donde se encuentra el Algarrobo Histórico de Santo Tomé

Decreto 2390/2015

Declaración.

Bs. As., 10/11/2015

VISTO el Expediente N° 13.245/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como lugar histórico nacional al sitio donde se emplaza el ALGARROBO HISTÓRICO DE SANTO TOMÉ, ubicado en la calle LIBERTAD N° 1035, de la Localidad de SANTO TOMÉ, PROVINCIA DE SANTA FE, y

CONSIDERANDO:

Que producida la Revolución del 25 de mayo de 1810, el Primer Gobierno Patrio le encomendó al Doctor Manuel BELGRANO, el 4 de septiembre de 1810, la jefatura de las fuerzas destinadas a operar en la BANDA ORIENTAL, con el fin de sofocar la resistencia surgida en la PROVINCIA DEL PARAGUAY.

Que, según la tradición oral y documentos que lo prueban, el General Manuel BELGRANO descansó a la sombra del ALGARROBO HISTÓRICO DE SANTO TOMÉ, previo al vadeo del Río Salado para entrar en SANTA FE, a comienzos de octubre de 1810.

Que, en la actualidad, este espécimen arbóreo se encuentra en la Ciudad de SANTO TOMÉ, PROVINCIA DE SANTA FE, en la costa del Río Salado y configura un ícono histórico de gran importancia para la comunidad, encontrándose en el predio del camping municipal de esta ciudad.

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por los artículos 1° ter, inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias y 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Declárase lugar histórico nacional al sitio donde se emplaza el ALGARROBO HISTÓRICO DE SANTO TOMÉ, ubicado en la calle LIBERTAD N° 1035, de la Localidad de SANTO TOMÉ, PROVINCIA DE SANTA FE (Datos Catastrales: Parcela 13/2, Manzana 10 – 1117).

Art. 2° — La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, a los fines de la preservación del bien protegido.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Teresa A. Sellarés

Top