Escuelas Donadas

Las escuelas hoy

RESOLUCIÓN Nº 114 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RELATIVA A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS DONADAS POR BELGRANO

Resolucion114Ministerio(5)

Pag.1

Resolucion114Ministerio(7)

Pag.2

Resolucion114Ministerio(8)

Pag.3

Resolucion114Ministerio(9)

Pag.4

Resolucion114Ministerio(10)

Pag.5

Resolucion114Ministerio(11)

Pag.6

Resolucion114Ministerio(12)

Pag.7

 

 

+ESCUELA Nº 452 'LEGADO BELGRANIANO' - JUJUY

Dirección: Flor del Pago 1323, Barrio Campo Verde – San Salvador de Jujuy – C.P. 4600

Inaugurada el 12 de abril del año 2004, la Institución está inserta en un Barrio llamado Campo Verde, sobre Avenida 65; enclavada contra el cerro a lo alto, desde donde se observa la gran ciudad de San Salvador de Jujuy. En su comienzo tenía una matrícula de 312 alumnos, hoy (septiembre de 2006) cuenta con 732 niños y cuando se inaugure la 2da. Etapa de construcción en el predio, seguramente se incrementará la matricula.

La escuela funciona en dos turnos con 13 secciones en cada uno, N.I,. E.G.B.I-2 Y 7 grado. El personal está compuesto por un Director, un Vicedirector, dos secretarios, cinco Maestros de Nivel Inicial., veintiún maestros de grado, nueve Maestros especiales, un bedel y cuatro porteros. La Vicedirectora del nivel es la Sra. Raquel Morales.

En cuanto a infraestructura, están habilitadas 10 aulas, una sala de informática con ocho computadoras (sin conexión a Internet), y en la misma funciona una biblioteca.

Los Jardines de Infantes desarrollan sus actividades en la escuela Comunitaria quienes cedieron las aulas en calidad de préstamo, hasta tanto se inaugure la segunda etapa.

Creemos que todos los argentinos sin distinción de credos y banderías estamos en deuda con Belgrano, el más humilde de nuestros próceres y el mayor ejemplo de lealtad y desinterés conocido. Es por ello que instamos a todos aquellos que lo deseen, hagan llegar su colaboración material a la Escuela “Legado Belgraniano” ubicada en una población de escasos recursos, pero con deseos de superación.

+ESCUELA DE 'LA PATRIA' DE SANTIAGO DEL ESTERO

Datos de la escuela:

Dirección: Miguel Ángel Herrero s/nº
Barrio Palermo (Loreto)- Santiago del Estero
C.P. 4208
TEL: 03845-420748
E-MAIL: Escueladelapatria1238@hotmail.com

escuela-patria

GESTORES DE LA CREACION DE LA ESCUELA DE LA PATRIA

La Agrupación de Docentes Jubilados de Loreto

La Agrupación de Jubilados Docentes de Loreto, nace en el año 1962 y tenía como finalidad realizar actividades sociales relacionadas con la cultura y la educación en la ciudad de Loreto.

Hubo tiempo en que casi no se realizó ninguna actividad, renovándose en forma esporádica cada una de ellas. En el año 1995, se conformó una nueva comisión que tuvo como presidente a Miguel Ángel Herrero, es a partir de ahí que tuvieron la misión alcanzar uno de los logros mas trascendentales para la comunidad educativa de Loreto, como fue la construcción de la Escuela de la Patria , el legado que Belgrano nos dejo a los santiagueños.

El nacimiento de un sueño.

Según recuerda doña Lita de Roldan, don Miguel Ángel Herrero en un oportunidad viajó a Tucumán y allí se informó por intermedio de su hijo mayor, estudiante de medicina, que en esa provincia se estaba por construir una de las escuelas donadas por Manuel Belgrano. A su regreso puso en conocimiento a la comisión que presidía y viendo la oportunidad junto a sus colegas de ser los gestores de una importante obra para Loreto, entregaron todo de sí hasta ver materializada la idea.

A partir del acuerdo entre los integrantes, comenzó la tarea investigativa para fundamentar el petitorio ante las autoridades nacionales. Tal era la necesidad de hacer una buena justificación que don Miguel, viajó a Buenos Aires en busca de información, haciendo lo propio en la localidad de Villa Vieja y otros parajes del departamento Loreto en pos de obtener datos filiatorios del prócer, pues se sabe que su ascendencia materna lo ligaba a Loreto. Recorrió todo lugar posible en compañía de uno u otro corresponsal de los diarios El Liberal y Nuevo Diario, hasta recabar la mayor cantidad de información, para luego armar el proyecto reclamando el legado de Manuel Belgrano.

En las investigaciones que realiza don Miguel, se entera que la escuela donada por Belgrano no fue construida y que erróneamente se creía que la escuela Normal Manuel Belgrano, era el legado del prócer en Santiago del Estero, por lo que había sido la duda hasta ese momento que podría obstaculizar el pedido.

Las gestiones.

La iniciativa debía tener el respaldo y la participación del pueblo, y a ésta, se sumó la colaboración del cura párroco, el padre Julio Sabag y las comunidades eclesiales de base de cada barrio, desde donde se obtuvo la adhesión al proyecto mediante la firma de muchos ciudadanos. La Agrupación hizo lo propio con las instituciones educativas, de la salud, policial, deportiva, municipal, O.N.G, comerciantes y todo aquel loretano que deseara participar.

En el mes de noviembre de 1995, visita la provincia la ministra de Educación de la Nación la Licenciada Susana Decibe y aprovechando aquella circunstancia don Miguel y carpeta en mano, la esperó desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde para entregarle personalmente el proyecto de la Escuela de la Patria. La Ministra prometió tenerlo en cuenta a la vez de darle una respuesta lo antes posible.

No obstante don Miguel se comunicó con el Senador Nacional el Dr. Omar Vaquir quien, por razones comerciales tenía una estrecha relación con nuestra ciudad, pues poseía una estancia a pocos kilómetros de Loreto y visitaba frecuentemente nuestro pueblo, donde además tenía algunos amigos. El senador avaló inmediatamente la iniciativa y ofreció en forma espontánea el terreno, donde hoy está construida la escuela. La participación del senador Vaquir ha sido digna de destacar pues no escatimó esfuerzos ni tiempo para facilitar la tarea de los jubilados. Estuvo siempre siguiendo el expediente en Buenos Aires y demostró un gran compromiso con esta causa noble.

Por otro lado el proyecto contaba con el apoyo del diputado provincial Hugo Herrero, hermano de don Miguel, quien resultó ser una de las personas con mayor compromiso y defendió a ultranzas en la cámara de diputados la postura loretana, pues había otras localidades de la provincia como Frías, Añatuya e incluso la capital, Santiago del Estero, que reclamaban el derecho adquirido del legado belgraniano.

El letargo.

Si bien es cierto que las gestiones llevaron el considerable tiempo de casi 4 años; la construcción duró apenas 4 meses. La obra comenzó el 9 de febrero de 1999 y culminó unos días antes del cumpleaños de Loreto en los 115 aniversarios. La inauguración se realizó el 15 de julio de 1999 coincidente con los festejos del pueblo.

Ante la falta de presupuesto, la escuela permaneció cerrada. Desde agosto de 1999 hasta diciembre de 2000 es ocupada por el Centro Experimental Nº 3, dado que este establecimiento escolar se encontraba en refacción de sus instalaciones. Debido al mal uso del edificio y su mobiliario se produjo un notable deterioro, destruyéndose en gran medida la carpintería, cerrajería y hasta la mampostería. Posteriormente el edificio escolar queda prácticamente abandonado por el espacio de dos años y medio aproximadamente. Fundamentado en esa situación la Cooperativa de Docentes Loretanos solicitó, en comodato, el préstamo del edificio para crear un colegio privado. Autoridades del Consejo Provincial de Educación decidieron llevar el mobiliario existente a otra escuela, situación que fue denunciada de docentes jubilados. El Consejo de Educación, buscando una salida decorosa pues se había puesto en evidencia que no existía proyecto alguno para ocupar institucionalmente este edificio, envió a un grupo de supervisores para dialogar con autoridades escolares locales, de donde salió la decisión de crear un anexo que imparta enseñanza en EGB 1 y 2 por el gran crecimiento poblacional que saturaba a las escuelas del medio. El 2 de abril del año 2003, se habilita un anexo de la escuela nº 1099, Pedro León Gallo, el cual funciona en ese período lectivo con la designación de un docente interino y el traslado transitorio de maestros de otras escuelas.

En el año 2004 se produce un hecho trascendental para la vida institucional, dado que se crea por iniciativa del supervisor escolar don Juan Carlos Gerez, la nueva escuela de Loreto con el Nº 1238 de jornada simple, en los niveles para la E.G .B. 1 y 2 en el turno mañana, categoría de 2ª “A”, por mandato del Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero.

En el presente período (2007), la institución es recategorizada a escuela de 1ª “A” dado el incremento del alumnado y con ella la creación de nuevos cargos de maestros de grado, maestros especial y auxiliar de dirección.

PLANTA FUNCIONAL

En el primer semestre del actual periodo escolar 2007 , se dispuso la creación de dos cargos de maestro de grado y un cargo de maestro celador, por resolución nº 1014/07. Para el segundo semestre, se hizo lo propio bajo la resolución nº 941/07 la creación de cinco cargos de maestro de grado, uno de celador y uno de maestra especial de actividades prácticas.

En la actualidad, esta institución posee un cargo de director interino, 14 cargos de maestro de grado interinos y 6 con traslados transitorios, 2 maestros celadores interinos, un maestro especial de Educación Física, una maestra especial de Actividades Prácticas, una maestra especial de Música, una maestra especial de Plástica (interinos) y un maestro auxiliar de dirección con traslado transitorio.

Docentes

Acosta Ana (2004-2007)
Acosta Nieves (2004-2005)
Arias Alejandra (2006-2007)
Arias Mirta (2006-2007)
Arias Roque (2006)
Arnoux, Liliana (2005-2007)
Cácerez Sandra (2005-2007)
Cardozo Alicia (2007)
Contreras Violeta (2003)
Corral Maria (2007)
Díaz Carlos (2005)
Díaz Diego (2007)
Díaz Nilda (2005)
Elall Maria (2005-2007)
Fernández Luís (2003- 2004)
Figueroa Norma (2007)
García Daniela (2007)
González Mónica (2003)
Grigueli Maria (2007)
Ibarra Sonia (2003)
Juárez Patricia (2007)
Juárez Elsa (2006)
Kofler Elio (2006-2007)
López Almaraz Natalia (2006-2007)
Mansilla Ana (2005-2007)
Mansilla Karina (2005-2007)
Mattar Fabiana (2007)
Medina Emilia (2005 y 2007)
Pacheco Patricia (2004-2007)
Palavecino Graciela (2003-2007)
Peralta Mónica (2004)
Pereyra Maria (2003-2005)
Pérez Elba (2006-200)
Roldan Daniela (2004-2005)
Santillán Telma (2003)
Salazar Beatriz (2003-2007)
Sayago Fabiola (2007)
Sesin Nancy (2007)
Soria David (2007)

Personal de Maestranzas

Aranda Norma (2003-2007 ord.)
Bravo Ramón (2004-2007ord.)
Chazarreta Lorenzo (2005-2007ord.)
Juárez Rafaela (2003 ord.)

Conexión: Sra. Carmen Mansilla de Ledesma (por la tarde) 03845-420202 (maestra de la escuela Pedro Francisco de Uriarte)

Policía de Loreto: Sr. Juárez – 03845-420026

Inauguración: en el mes de mayo o junio del 2000, con la presencia del Sr. Gobernador, Carlos Juárez.

Nota 1: en esa oportunidad ocuparon provisoriamente las instalaciones, la escuela “Pedro Francisco de Uriarte” y el “Instituto de Formación Docente N° 12”, ya que el establecimiento de estos estaba en reparación. Luego volvieron a su colegio con los elementos que habían llevado para poder dictar las clases.

Nota 2: En estos momentos (julio de 2006) la “Escuela de la Patria” está en pleno funcionamiento en sus niveles de 1º y 2º ciclo de la EGB. El Director es el Lic. Fernández, quien para el pasado 20 de junio, organizó la inauguración de una plazoleta con busto de Manuel Belgrano vestido de gaucho. Se contactará mañana con el INB para brindarnos la información que carecía la Sra. Carmen Mansilla de Ledesma Dentro del predio de la Escuela de la Patria, funcionan un 3º ciclo de EGB y POLIMODAL dictados por un Instituto de carácter privado, así como también un profesorado que es extensión del Instituto Santo Tomás de Aquino, igualmente privado. Estarían próximos a ser re-direccionados a otro lugar [confidencia de la Sra. Mansilla].

La provincia de Santiago del Estero ha llamado a licitación para la construcción del Museo Auditorio, más dos aulas y cocina comedor, en la Escuela de la Patria (Loreto), como homenaje al Bicentenario de la donación del General Manuel Belgrano, efectuada para construir las escuelas públicas en las localidades de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Tarija, para divulgar a la vez que reflexionar acerca del legado belgraniano.

Museo-en-homenaje-a-Belgrano-(en-escuela-de-Loreto)Pedido-Municipalidad

Fachada

+ESCUELA DE 'LA PATRIA' DE TUCUMÁN

Fotografías de la obra de teatro “ Manuel Belgrano y la Virgen de la Merced” que se puso en escena en nuestra escuela el 28 de octubre, día en que el General Manuel Belgrano le entregó el Bastón de Mando a la Virgen de la Merced, en la procesión que se había postergado a raíz de la batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre de 1812.

 

Historia de la Institución

La donación Belgraniana , verdadera reliquia y ejemplo de gratitud para nuestras generaciones, fue olvidada por los hombres de la función pública. En 1958, el Prof. Manuel García Soriano y en la década del 70, la historiadora Martha Dichiara , llegaron a las conclusiones siguientes:

  • Que los réditos de la donación no fueron cobrados al Gobierno Nacional
  • Que hacia 1900, los fondos e intereses estaban depositados en la cuenta de Servicio Público del Banco de la Provincia de Buenos Aires,
  • Que la Escuela de Belgrano de Tucumán nunca se fundó.

En diciembre de 1975, la Ley Provincial Nº 4.402, dispone la creación de la Escuela de la Patria , conforme al legado Belgraniano de 1813. En 1986, la Ley Nacional Nº 23.346, resuelve la construcción de tres Escuelas en Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, a las que se denomino “Escuelas de la Patria ”, en terrenos que en cada caso dispongan los gobiernos respectivos.

Por decreto de 1981, se afecta la manzana comprendida entre las calles: Jujuy, La Rioja , Bolívar y Lavalle para la construcción de la “La Escuela de la Patria ”. Para su elección se tiene en cuenta no solo que reúne todas las exigencias técnicas sino también porque formó parte del escenario histórico donde se llevó a cabo la gloriosa Batalla de Tucumán.

En 1993, el Diputado Nacional Dr. Miguel Camel Nacul logra sustituir el Art.2° de la Ley N º 23.346 por el otorgamiento de una partida de 5.000.000 pesos para la construcción de la escuela. A pesar, que las leyes de presupuesto de la Administración Nacional para los ejercicios 1991-1996 y los decretos provinciales consideran el financiamiento y partidas para la construcción de la escuela, la falta de ejecución de los trámites pertinentes hace fracasar la concreción de la gran obra.

En 1999, se inauguró la primera etapa de la construcción de “ La Escuela de la Patria ”, en primer término las instalaciones del nivel Inicial, EGB 1 y 2, y en segundo término el sector destinado a la EGB 3 y Polimodal, donde tomaron posesión respectivamente, la Escuela Belgrano y la Escuela de Comercio Nº 3, cuyos actos fueron presididos por autoridades gubernamentales.

Breve reseña histórica de la Escuela de Comercio Nº 3

La Escuela Nacional de la Comercio N º 3, fue creada por Resolución Ministerial Nº 3.013 del 28 de octubre de 1971, actuando como inspector organizador el Dr. Carlos R. Gil (DINEMS) del Ministerio de Cultura y Educación.

El Establecimiento comenzó a funcionar, mediante convenio con la provincia en el local de calle: Catamarca Nº 751, el 16/03/72 contaba con 5 divisiones de 1er Año, una división de 2do Año y una división de 3er Año.

Durante el periodo lectivo de 1974, la escuela se trasladaba al edificio en el que ahora se encuentra –calle: Buenos Aires Nº 564- alquilado a las hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad. Con el correr de los años el establecimiento fue creciendo hasta llegar a contar en la actualidad con treinta divisiones, quince a la mañana y quince a la tarde, y una población estudiantil de alrededor de 1.200 alumnos, que reciben la formación comercial después de cursar el ciclo básico unificado.

Las autoridades directivas fueron: Directora Interina la Prof. Leda Maria Luisa Toldo desde la fecha de fundación hasta el 31/05/78, como Vicedirectora Interina la Prof. Marta Santos Medinas de Santos desde el 01/11/78 al 13/11/78, Vicedirectora Suplente la Prof. Matilde Raffo de Avellaneda desde el 05/06/78 al 13/11/78, Vicedirectora Interina la Prof. Maria del Valle Chidara desde el 13/11/78, la que asume el cargo de Interina desde el 05/05/79 hasta el 31/12/79, fecha en que renuncia a ambos cargos para acogerse a los beneficios de jubilación; la Prof. Rosa Fortunata Mustafa se desempeñó como Directora Interina desde el 22/11/78 al 05/04/79, el Prof. Cose Evaristo Silvera se desempeñó como Vicedirector Suplente desde el 05/04/79 hasta el 31/12/92 en que asume como Director Interino, en la misma asume como Vicedirectora Interina la Prof. Griselda Amelia Guagnini.

En 1988, con el cambio del ciclo básico unificado comenzaron a funcionar los talleres en nuestro establecimiento: los talleres operativos son: “Practica Contable”, “computación”, “Plástica”, Teatro”, “Fotografía”, “Música: Práctica coral-Educ. Musical-Enseñanza de Instrumentos Musicales”, “Actividades Prácticas: Estenografía, Mecanografía, Letras Publicitarias”. En 1992 se crea el taller de idioma: “Italiano”.

A partir de 1987 se imparten cursos de computación en el Laboratorio que cuentas con equipos modernos donados por el Gobierno Español a través del Ministerio de Educación de la Nación.

En el año 1999 la Escuela de Comercio N° 3 sin local propio se traslada a la nueva infraestructura de la Escuela de la Patria ubicada en calle Lavalle 950 donde funciona hasta la actualidad y continua desempeñándose en la misma su Director Titular el Prof. Lucio Santiago Reales.

Datos del predio La Escuela de la Patria

La escuela Belgrano tiene Nivel Inicial, EGB 1(1º, 2º y 3º año) y EGB 2 (4º, 5º y 6º año).

Cuenta con 18 aulas para EGB 1 y EGB 2, 3 salas de Jardín, un sector Gobierno (Supervisión, Dirección, vicedirección, secretaría) y una sala que este año fue habilitada para lectura.

En la actualidad la escuela cuenta con 1300 alumnos repartidos en dos turnos, 36 docentes de grado, 6 docentes jardineras y maestros especiales.

Dirección : Lavalle 950 (y La Rioja) – C.P. 4000
E-mail: e_sc_belgrano@hotmail.com

En el predio funcionan:

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Escuela Dr. Manuel Belgrano:
Directora: Sra. Norma Ovejero de Marín.
Vicedirectora: Sra. Elsa Raquel Paz (a cargo por la tarde)
Nivel: primario
Turno: mañana y tarde
Jardín de Infantes: 3 (salas) salas, por la mañana –  3 (tres) salas, por la tarde
TeI.: 0381-4-247555.

NIVEL SECUNDARIO

Escuela Nº 3 de Comercio
Directora: Prof. Silvia Diez
Turno: mañana y tarde
Tel.: 0381-4-200080.

El edificio de la Escuela Belgrano fue inaugurada el 9 de Julio de 1916 conmemorando el Centenario de nuestra Independencia en calle Lamadrid y Alberdi por decreto del Gobernador Don Ernesto Padilla.

+UNIDAD EDUCATIVA 'GRAL. MANUEL BELGRANO' TARIJA-BOLIVIA

fototarija

Antecedentes

En 1966, por Declaración Conjunta de los presidentes de las Repúblicas Argentina y Boliviana, se anunció la decisión argentina de cumplir el histórico legado belgraniano, como expresión de los fraternos sentimientos que vinculan a ambos pueblos.

Por Decreto-Ley Nº 17237 de fecha 10 de abril de 1967, se dispuso la creación de una escuela en la ciudad de Tarija, República de Bolivia, en cumplimiento de la donación hecha por el General Manuel Belgrano el 31 de marzo de 1813. La Secretaría de Estado de Cultura y Educación tendría a su cargo la proyección y construcción del edificio destinado a la escuela. Los gastos que demandaran la presente ley se incorporarían al Presupuesto general de la Administración Nacional, quedando el Poder Ejecutivo facultado para realizar las operaciones financieras que resultaran necesarias.

La piedra fundamental se colocó el 15 de abril de 1967, en el aniversario de la Batalla de La Tablada, con presencia de autoridades de ambos países.

Por Decreto Nº 9431 de fecha 28 de diciembre de 1967, se autorizó a la Secretaría de Estado de Cultura y Educación a concertar con las autoridades de la República de Bolivia el emplazamiento de la Escuela creada por Ley Nº 17237 y las condiciones de ocupación y uso del solar mientras se realizaran las obras.

El proyecto del edificio era una unidad arquitectónica-funcional que debía brindar las siguientes comodidades:

– Tres aulas para el ciclo pre-primario, con capacidad de 24 alumnos cada una.
– Seis aulas para el ciclo primario, con capacidad de 36 alumnos cada una.
– Doce aulas para el ciclo secundario, con capacidad de 36 alumnos cada una.
– Laboratorios, gabinetes, talleres, biblioteca, locales de gobierno y administración, etc.

El presupuesto de la construcción se estimaba en la suma de cincuenta millones de pesos moneda nacional.

En 1968, se aceptó el emplazamiento fijado por el Supremo Gobierno de la República de Bolivia, en el barrio villa Fátima de la Ciudad de Tarija, sobre la avenida Juan Navajas entre las calles Nº 2, Ingavi y Nº 4.

Por Decreto Nº 192 de fecha 18 de enero de 1974 del Gobierno Argentino, se estableció donar a la República de Bolivia el edificio construido para sede de la “Escuela Argentina Manuel Belgrano” en la ciudad de Tarija, en cumplimiento de la voluntad del General Manuel Belgrano formulada en 1813, al tiempo que se autorizaba al Ministerio de Cultura y Educación a tomar las previsiones necesarias a los efectos de atender el equipamiento del inmueble donado. El Ministro de Cultura y Educación o por delegación del mismo el Director Nacional de Arquitectura Educacional de ese Ministerio se ocuparían de realizar todos los actos tendientes a la formalización de dicha donación.

El 4 de junio de 1974, se hizo entrega del edificio destinado a la Unidad Educativa Gral. Manuel Belgrano en la presidencia del General Hugo Banzer Suárez y del Teniente General Juan Domingo Perón.

Por Decreto Supremo del Gobierno de Bolivia Nº 11530 de fecha 14 de junio de 1974, se dispuso la aceptación de la donación del establecimiento educativo que el Gobierno de la República Argentina había construido en la ciudad de Tarija.

Por Resolución Ministerial del Gobierno de Bolivia Nº 318 de 30 de junio de 1974, dado que la República Argentina había donado a este país un edificio con todo el material técnico y didáctico para el funcionamiento de una Unidad Escolar Modelo, en la ciudad de Tarija, se dispuso que se destinaba la Unidad Escolar “Argentina, General Manuel Belgrano” como establecimiento experimental –piloto del Plan Quinquenal de Desarrollo Educativo-, con los siguientes niveles: pre-básico; básico completo, 1ro a 5to grados; intermedio, 1er grado; medio: primeros grados en las siguientes modalidades: técnico mecánico, técnico en carpintería, comercial y agropecuario. El personal jerárquico sería seleccionado en concurso nacional de méritos y exámen de competencia, mientras el personal docente debería acreditar el título profesional y competencia en la práctica docente. En las especialidades donde no se dispusiera de personal docente graduado, se debería seleccionar técnicos calificados, en lo posible profesionales. Por otra parte, el Ministerio de Educación se haría cargo de la provisión y mantenimiento del personal docente, administrativo y de servicios; mientras la comunidad educativa, tendría a su cargo la conservación y mantenimiento del local.

El Acta de Apertura de Labores, fechada en Tarija, el 17 de marzo de 1975, procedió a inaugurar las labores educativas de la Unidad Escolar Experimental “Gral. Manuel Belgrano” en cumplimiento de la Resolución Municipal 318 de fecha 10 de junio de 1974 de la República Argentina y del Decreto Supremo Nº 10704 Ley de Educación de Bolivia.

Datos de la escuela

Dirección: Av. Belgrano 1381 entre Calle España y Federico Ávila / Tarija (Bolivia)

En el predio funcionan:

Ciclos pre-escolar con dos secciones (cuatro cursos);
Ciclos básicos con cinco grados (seis cursos) y
Ciclo intermedio con tres grados (seis cursos).

*Sistema coeducativo para todos los grados y ciclos de la Unidad Escolar.

Coordinadora de la Unidad Educativa: Prof. Carmen Cueto de Ibáñez.

Directores:
Nivel Inicial: Prof. Marta Yapur (turno mañana) / Prof. Lidia Caballero (turno tarde)
Nivel Primario: Prof. Yenny Enríquez de Flores.
Nivel Secundario: Prof. Félix Merardo Huarachi (turno mañana)/ Prof. Freddy Arteaga (turno tarde)
Sema Belgrano Nocturno: Prof. Henry Flores.

Tel.: 00591-466-42656 – 00591-466-43892

188º ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA CAPITULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SAN BERNARDO DE LA FRONTERA DE TARIJA

El Instituto Belgraniano Capítulo Tarija, conjuntamente con otras Instituciones locales, conmemoró el pasado 16 de Julio, por primera vez, la firma del Acta Capitular del 16 de julio de 1825, por medio de la cual se dispuso la apertura de la Escuela Pública fundada por el Grl Manuel Belgrano. La misma se realizó en la Casa de la cultura.

“En la Villa Bernardo de la Frontera de Tarija, a los dieciséis días del mes de julio de mil ochocientos veinticinco: nos, los individuos de este Ilustre Ayuntamiento, hallándonos juntos y congregados en esta Sala Capitular, a son de campana tañida, según tenemos de uso y costumbre, para tratar y conferir en todo lo que sea anexo y conveniente al bien público: teniendo a la vista lo que el señor Dr. Dn. José Miguel de Zegada, cura rector de esta Sta. Iglesia Matriz, dice a esta municipalidad desde la capital de Buenos Aires en su oficio de diez de mayo del presente año, en lo que transcribe el superior decreto del gobierno de la capital fecha 2 de octubre de 1824, en el que ha servido mandar, que con la dotación que mandó fundar el excelentísimo señor general don Manuel Belgrano de inmortal memoria, se erigiese a favor de esta provincia una escuela de primeras letras, cuyos réditos debiesen empezar a correr desde el día de su establecimiento, cuyo patronato se ha declarado por dicho Supremo Gobierno pertenecer a esta Municipalidad y que esta nombrase interinamente un maestro de ella, hasta que fijándose carteles para la oposición a dicha escuela, reúna las cualidades que exige el reglamento del expresado señor general: debíamos mandar y mandamos que desde el día de mañana 17 del corriente, se abra la Escuela Pública de primeras letras para la instrucción de la juventud bajo los auspicios de esa Municipalidad, como patrono de ella y su fundador el excelentísimo señor general don Manuel Belgrano de feliz memoria, con la dotación de quinientos pesos anuales correspondientes al principal de diez mil pesos que el expresado excelentísimo señor dejó a favor de esta provincia, que se hallan impuestos en los fondos públicos de la capital de Buenos Aires y para que desde luego tenga su debido cumplimiento, nombramos al ciudadano Francisco de Paula Aráoz por maestro de primeras letras, interviniente, por estar revestido de todas las cualidades de probidad, instrucción y demás requisitos necesarios al efecto; hasta que por oposición resulte otro de mayor nombramiento y preste el juramento debido.

En el mismo oficio, dan poder al señor cura y vicario de esta iglesia matriz, doctor don José Miguel de Zegada, que se halla de diputado en el Superior Congreso de dicha capital en Buenos Aires, para que: representando todo el derecho, voz y caución de esta corporación, pueda pedir y pida los referidos réditos y todo lo demás que nuestro favor convenga y fuese necesario, a cuyo efecto se le remite copia autorizada en legal forma por esta municipalidad de la presente acta y poder, con la constancia de haberse abierto dicha acta en el día prevenido, para que esto solo le sea suficiente para obrar y pedir con toda amplitud, con la facultad que se le confiere, de que el presente poder lo puede sustituir en personas de su satisfacción que a bien tuviere y las veces que quisiere, que para todo se le da facultad. Para constancia lo firmamos, actuando ante nos a falta de escribano.

Firmado: Ignacio Mealla; Manuel de la Plaza; Bernardo Trigo; Sebastián Estensoro; Manuel Sacarías Saracho; Francisco Javier de Arze; Manuel José Aráoz; Simón Villa; Agustín Mendieta. En esta villa de Tarija a diecisiete días del mes de julio de 1825. Estando presente y prestando juramento como maestro don Francisco de Paula Aráoz, quedando recibido posesionado y en uso y ejercicio de tal maestro de escuela”.

Top