El Militar

Sarandí Árbol Histórico

Este árbol, cuyo nombre científico es Phyllanthus Sillowianus, que crece con facilidad en la Mesopotamia, es una reliquia histórica, a cuya sombra descansara el General Don Manuel Belgrano, en su paso por Candelaria. Esta ciudad fundada por el Padre Misionero Pedro Romero en 1.627, es la más antigua de la provincia de Misiones. En 1.722 fue nombrada capital de los Treinta Pueblos de las Misiones Jesuíticas.

A la sombra de este árbol y a la de otros ejemplares que hoy ya no están, se agruparon y “vivaquearon” las tropas del Gral. Belgrano, antes de emprender la campaña al Paraguay, hito fundamental de nuestra historia patria. Según la tradición, este legendario árbol tuvo la honrosa misión de haber cobijado al prócer. Con su generosa sombra, en su frugal descanso. Belgrano encontró tiempo para redactar el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones , el 30 de diciembre de 1810.

El árbol debió soportar una serie de vicisitudes para ser reconocido como “Arbol Histórico”. Se creó en 1947, una Comisión Pro Reconocimiento del Sarandí Histórico.

Amenazado de muerte, pues se vio afectado por el llenado del embalse de Yaciretá. Se hizo indispensable su traslado para que pudiera subsistir. Oportunamente, el diputado de la Nación, Miguel A. Alterach, presentó un proyecto el 10 de octubre de 1996, para declarar de interés cultural y legislativo el transplante del mismo. Este proyecto fue pasado a la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 23 de octubre de 1996 y lamentablemente no prosperó.

Sin embargo, por Ordenanza 14/96 de la Municipalidad de Candelaria y el Honorable Concejo Deliberante de la misma localidad. Se resolvió el transplante del mismo.

También un proyecto de ley D-9722/96 de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones determinó que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, estableciera convenios con la Universidad Nacional de Misiones, a fin de analizar la posibilidad del traslado. Asimismo, se invitaba al Ministerio de Educación y Cultura de la provincia para que cada 20 de junio, en ocasión de la toma del Juramento de Lealtad a la Bandera, se implantaran retoños del Sarandí histórico, recordando las facetas descollantes del prócer y el privilegio de contar en un árbol vivo con parte del legado histórico de uno de los grandes hombres de la República Argentina.

Un proyecto de ley del senador nacional Ernesto Oudin, por la Provincia de Misiones, propició que se considerara Arbol Histórico al ejemplar de Sarandí blanco. Tuvo sanción definitiva el 30 de noviembre de ese año y se convirtió en Ley Nacional Nº 25.383. Esta figura en el Boletín Oficial 29.561 del 8 de enero de 2001.

El Presidente del Instituto Nacional Belgraniano y la Prof. Marta Irene Cardos, Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones, se intercambiaron notas en 1997, a fin de que se procediera al traslado del mismo. Equiparando la significación del “Sarandí”, para los belgraniano, con el “Pino de San Lorenzo”, en la gesta sanmartiniana. En nota enviada por el Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, al Presidente del Consejo Deliberante de Misiones, fechada el 24 de abril de 1997, le mencionaba las gestiones efectuadas con altas autoridades provinciales, con el objeto “no solamente para salvaguardar la vida de esa reliquia vegetal, sino también para posibilitar la obtención de retoños que, en un futuro próximo puedan transplantarse a plazas públicas, escuelas y cuarteles de la República, como un merecido homenaje al otro Padre de la Patria, nuestro Grl. D. Manuel Belgrano.” Con este proceder retomamos la enseñanza del prócer, quien en artículos de El Correo de Comercio, señaló la necesidad de plantar árboles, como una virtud, que si bien no podía ser comparada con las virtudes teologales, era del nivel de las morales.

El Dr. Aníbal Jorge Luzuriaga solicitó la entrega de un clon de este árbol, a fin de ser plantado en nuestra sede, al Prefecto de Zona Paraná Superior y Paraguay, en el año 2004. La docente Carmen Vrubel, con su equipo de trabajo, fue la encargada de obtener un clon de este árbol destinado al Instituto el 5 de junio de 2004, día del Medio Ambiente. La donación de la docente se pudo concretar gracias a la buena voluntad de Prefectura de Zona Alto Paraná, actuando los Prefectos Mayores Domingo Segundo Spolita y Carlos Horacio Farrell y a los buenos oficios de la Prof. Eloísa R. Chico de Arce, nuestra miembro correspondiente de Corrientes y secretaria de la filial belgraniana en esa ciudad.

Finalmente, contamos en nuestra sede, sita en el histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, con un retoño de este árbol histórico, como testigo vivo de la gesta belgraniana, y que fuera presentado formalmente en un acto el 22 de junio del 2005, aniversario de la creación de este Instituto.

Arbol-de-Sarandi

Top