Belgrano y...

Mitre

Bartolomé Mitre fue en 1862 el primer presidente del país unificado, luego de haber vencido al general Justo José de Urquiza en Pavón. el 17 de septiembre de 1861. Mediante el acuerdo que llegó con Urquiza y empleando una política represiva contra las últimas montoneras, logró imponer su autoridad en todo el país. En ese momento histórico, de muerte de la Confederación. en el que se imponía el modelo del Estado Liberal. era necesario volver atrás para buscar los elementos fundantes de la República.

Mitre fue un personaje múltiple: militar, político, periodista e historiador.

Como periodista, en sus años de exilio, durante el Segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas, cuando éste era Jefe de la Confederación Argentina –de 1835 a 1852-, publicó diversos artículos y poesías en periódicos de Montevideo. tales como El Diario de la Tarde, El Iniciador, El Nacional, La Nueva Era; en Bolivia en La Época y en Chile, en El Comercio, de Valparaíso, El Progreso de Santiago de Chile y El Comercio. De regreso a Buenos Aires en 1851 fundó el periódico Los Debates en 1852, luego se incorporó como redactor de El Nacional y fundó La Nación Argentina. para finalmente fundar el periódico La Nación en 1870, que actualmente es el diario más antiguo y uno de los más tradicionales de nuestro país. (2)

Se destacó como historiador. Fue el biógrafo genial de dos próceres: José de San Martín y Manuel Belgrano, quienes fueron los Padres de la Patria, verdaderos paradigmas para los nuevos tiempos. En relación a la historia de Belgrano, en 1857 dirigió la publicación de la obra Galería de Celebridades Argentinas: “La gloria de esos hombres es la más rica herencia del pueblo argentino”.(1) Compuso allí la biografía de Belgrano y posteriormente publicaría en 1859 la monumental Historia de Belgrano y de la emancipación americana, una de las cumbres de la historiografía americana,. En 1876 publicó en forma completa esta obra.

En 1874, su partido luego de haber sido derrotado en los comicios, se lanzó a la revolución. Sofocado el movimiento, Mitre fue a prisión. Y precisamente en la cárcel de Luján escribió el prólogo y los primeros capítulos de su extraordinaria Historia de San Martín y de la emancipación americana. Su labor como historiador no se agotó en estas dos obras cumbres, también escribió sus Comprobaciones históricas y las Nuevas comprobaciones históricas . Su amor a la tradición se vio reflejado en Ollantay y en Santos Vega, payador argentino. Asimismo emprendió sesudos estudios acerca de las lenguas americanas y tradujo al idioma castellano a Horacio y la Divina Comedia de Dante. En las colecciones de sus Arengas encontramos al orador elocuente. Su interés por la investigación histórica y geográfica hizo que en 1854 fundara el Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata.

Hoy en día funciona el Museo Mitre, en la calle San Martín 336, de la ciudad de Buenos Aires, en la casa que fuera del prócer. y los historiadores y personas interesadas pueden tener el inmenso placer de hurgar en los papeles de Belgrano y San Martín. que con tanto amor recopilara Mitre, y a los que les dedicó muchas horas de estudio. Bartolomé Mitre es un ejemplo para los historiadores actuales, porque siempre recurrió a los documentos para fundamentar su obra y por la seriedad de su trabajo intelectual. El Museo Mitre tiene acopiado gran material histórico y es uno de los principales repositorios de la República Argentina. Gran parte de este material fue legado por Mitre, quien llegó a formar una biblioteca de más de 40.000 volúmenes especializada en temas americanos, destacándose los volúmenes de lenguas indígenas e impresos antiguos del Río de la Plata.

  1. Alberto Palcos, Bartolomé Mitre. En: Gustavo Gabriel Levene, Presidentes argentinos .Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora, 1961, p. 52.
  2. Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino(1750-1930). Buenos Aires, Editorial Elche, 1971, tomo IV, pp. 573-580.

Top