Anecdotario

Los Campos de Castañares

La batalla de Salta tuvo lugar en los Campos de Castañares. El General Belgrano se acercó a la ciudad en medio de lluvias torrenciales que dificultaban el avance a partir de Cobos y hasta las cercanías mismas del Portezuelo. Las tropas patriotas asesoradas por el capitán Apolinario Saravia –apodado “Chocolate” por su color de tez- desviaron rumbo hacia el norte y cubiertas por la noche penetraron por la Quebrada de Chachapoyas hasta llegar al Campo de Castañares, donde acamparon lo que restaba del día 18, al tiempo que sectores de caballería se mostraban amenazantes contra apostados soldados en el flanco sur, despistando los movimientos del grueso del ejército.

Es interesante conocer que Apolinario Saravia, era hijo de Bárbara Tineo, quien había recibido la finca Castañares como herencia, y del coronel Pedro José Saravia, por lo cual conocía con exactitud el terreno y pudo asesorar de esta manera al prócer.

Asimismo, se afirma que en las salas de esta casona Belgrano se alojó la noche del 19 de febrero, en vísperas de la batalla.

La batalla se libró en lo que se conocía como “Campos de la Cruz” y que también recibieron el nombre de “Zanjones de la Patria”, distante una legua al sur de Castañares.

Estos campos tomaron su nombre de Don Martín de Castañares, quien fue su dueño hacia fines del siglo XVII.

Posteriormente, fueron testigos de la Batalla de Castañares, librada el 13 de diciembre de 1834, en la cual se enfrentaron las tropas jujeñas con las salteñas, que aseguró la autonomía jujeña. Asimismo, cuando Felipe Varela invadió la provincia de Salta, tuvo lugar un combate el 10 de octubre de 1867. Después, de su efímera victoria, se vio obligado a huir, por la llegada del capitán Martín Cornejo -quien se había desprendido y adelantado de la división del general Octaviano Navarro-, hacia los campos de La Cruz, según algunos historiadores, o bien hacia los de Castañares, según otros.

Hoy en día en estos terrenos se erige la Casa Histórica Finca Castañares, que preserva la memoria histórica acerca de la patriótica gesta belgraniana en la batalla de Salta. (1)

Imagen de la casa histórica de Finca Castañares

Imagen de la casa histórica de Finca Castañares

  1. “Breve estudio sobre los campos La Cruz y Castañares” en El Maestro Nº 5, febrero-marzo de 1998.

Top