El Estadista

El proyecto Carlotista

1808/1809

Napoleón, gracias a la Farsa de Bayona, encarcela a la familia real española, Carlos IV, la reina María Luisa y su hijo Fernando VII, y proclama Rey de España a su hermano José. Estalla entonces en España una sangrienta insurrección popular y se forman Juntas en las distintas ciudades, a nombre de Fernando VII. En setiembre se unifican creando la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino.

En Portugal la familia real acepta la propuesta del ministro inglés en Lisboa, Lord Strangford, de trasladar la corona al Brasil y evitar con ello caer bajo el poder napoleónico. Así llega a Río de Janeiro la princesa Carlota Joaquina de BORBÓN, hermana de Fernando VII y esposa del príncipe Juan, heredero de la monarquía portuguesa.

 En el Río de la Plata, Liniers es confirmado como Virrey Interino por las autoridades peninsulares en diciembre de 1807.
Se forma en Buenos Aires un ‘partido’ carlotista, dentro del cual se destacaba Belgrano junto a Saturnino Rodríguez Peña, entre otros, que aspiran al establecimiento de un gobierno nacional, independiente de España, que procura coronar Reina del Río de la Plata a la princesa Carlota Joaquina de Borbón. Aspiran establecer una monarquía constitucional en el Río de la Plata. Finalmente el proyecto no prospera, debido, entre otros motivos, a la situación política europea que acelera el proceso revolucionario en el Plata.

Top