Belgrano y...

San Martín

+Un encuentro en la historia

Señala Mitre cuán importante es el momento en que se encuentran dos hombres eminentes en la Historia, a la sombra de una misma bandera; y ambos llegan a comprenderse y estimarse, haciéndose superiores a nobles pasiones que impidieran hacerse recíproca justicia, entonces la escena es tan interesante, como moral. Tal sucedió con San Martín y Belgrano. Los dos hombres verdaderamente grandes de la Revolución Argentina, y que merecen el título de Fundadores de la Independencia de la Patria.

Mitre sostiene que existen muchos puntos de contacto entre San Martín y Belgrano, que eran dos naturalezas superiores destinadas a entenderse, aún por las cualidades opuestas, que daban a cada uno de ellos su fisonomía propia y original.
San Martín era un genio dominador y Belgrano un hombre de abnegación.

Belgrano tenía un candor natural que le hacía confiar demasiado en la bondad de los hombres; San Martín, por el contrario, sin despreciar la humanidad, tenía ese sesgo de pesimismo que es tan necesario para gobernar a los hombres. Esto no impedía que San Martín admirara la generosa elevación de Belgrano; y éste su tacto seguro y su penetración para juzgar a los hombres, utilizando en ellos hasta sus malas tendencias y aún sus vicios.

Los dos poseían ese espíritu de orden y de disciplina peculiar a los genios sistemáticos, que ven en los hombres instrumentos inteligentes para hacer triunfar principios y no intereses personales.

Ardientes partidarios de la Independencia, los dos estaban convencidos de la necesidad de generalizar la revolución argentina por toda América, a fin de asegurar aquella. Con gustos artísticos uno y otro, pues Belgrano era músico, y San Martín aficionado a la pintura, tenían algo de ese idealismo que poseen los héroes en los Pueblos Libres. No eran competitivos y se complementaban mutuamente. Sus relaciones fueron cordiales, entusiastas y leales. Todo ello verificado en los viejos documentos.

Véase: Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, Buenos Aires, Félix Lajouane Editor, 1887, t. II, p.p. 277-279.

 

Top