Belgrano y...

San José de Flores

Belgrano en su marcha hacia Rosario, nos ofrece una muy interesante descripción del Pueblo de San José de Flores. Los primeros pobladores se establecieron al parecer en 1804, y uno de ellos donó años más tarde un terreno donde se edificó la Iglesia. Su nombre era Ramón Francisco Flores, y al convertirse en parroquia por determinación del Virrey Sobremonte, fue colocada bajo la advocación de San José. Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, se incorporó a la misma.

Belgrano llegó a este destino el 25 de enero de 1812. El Pueblo empezaba a formarse. La Iglesia aún no estaba concluida; su largo era de 20 varas y ancho 8 1/2. A su cercanía había de 16 a 20 familias y muy pocos edificios de material. A las inmediaciones se encontraban quintas pertenecientes a vecinos de la Capital, con plantíos de durazno, y algunas huertas. En el Curato le informaron que tenía legua y ¾ de jurisdicción y los feligreses que lo ocupaban eran 1700; bautismos 180 al año y casamiento 20. Belgrano se asombraba que la población no estuviera en razón de 10 a 1 con los bautismos.

En ese paraje, se presentó ante Belgrano el Alcalde Don Juan Pablo Cruz, por orden del Gobierno, para auxiliarlo en lo que fuera necesario. La misma oferta le hizo el Cura Don Miguel García.

Véase: Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario, en: Escorzo Belgraniano 3, (Cuadernos de Investigaciones Históricas), Instituto Nacional Belgraniano, Convento Santo Domingo, Buenos Aires, 1995, p. 22.
Top