El Estadista

Panamericanismo

Belgrano en todos sus escritos muestra su sentido integrador americano, que unido a la enorme simpatía demostrada en todo momento por el republicanismo del pueblo de los Estados Unidos, lo convierten en un portavoz de los ideales de Libertad e Independencia de ese gran pueblo. Los americanos tenían por Belgrano un enorme aprecio que se patentiza en ocasión de cumplir este una misión diplomática en compañía de Bernardino Rivadavia en Europa. Numerosa correspondencia diplomática de los agentes consulares de los Estados Unidos en Brasil así lo confirman. A tal punto que los informes a su gobierno resaltando la personalidad y capacidad intelectual de Belgrano son significativos.

Se le extiende a través de altos personajes para funcionarios de ese gobierno cartas de presentación para Europa, a fin de facilitar sus gestiones. La compulsa de las fuentes nos permite advertir en algunas ocasiones el fastidio hacia la figura de Bernardino Rivadavia y otros agentes, que no hacían mas que perturbar la acción diplomática, contrastando con la figura mediadora de Belgrano, quien adquiere gran experiencia en el manejo de los asuntos Exteriores y de la diplomacia. Así lo expresara ante el Congreso de Tucumán en ocasión de definirse la Independencia, donde refleja la situación europea y las nuevas tendencias políticas. (1)

  1. David C. De Forest escribe en 1814 una carta de presentación ante un particular del General Belgrano diciendo: “Este país sólo encontramos muy pocos verdaderos patriotas. Pero creo sinceramente que el General Manuel Belgrano nunca dejara de querer a este País, y apoyara tanto como sea posible, los derechos de sus conciudadanos, por más ingratos que se demuestren hacia él”. En otra destinada al comerciante inglés Thomas Wilson expresa: “Permítame el honor de presentarle al portador de esta carta, General Manuel Belgrano. El General Belgrano es uno de los hijos mas distinguidos de la América del Sur y debido a mis relaciones personales con él confío en que Usted tendrá un placer en conocer a un hombre de su educación general e ilimitada liberalidad de sentimiento”. Forest escribe otra nota al coronel Sumter, embajador americano en Río de Janeiro recomendándole también a Belgrano. Véase: Cristina Minutolo de Orsi, Belgrano y el Panamericanismo, en Anales, Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires, 2002. Papeles de David Curtis De Forest, Libro copiador n 5, (1811-1816).Universidad de Yale, New Haven. Carlos Calvo, Anales históricos de la Revolución de Mayo, t. IL París-Madrid, 1864. Precisamente en esta obra, en un documento que publica muy interesante puede advertirse el sentimiento panamericano de Belgrano y como este explica la situación de la política exterior y los desaciertos en materia diplomática de las Provincias Unidas. Véase también: Carlos Goñi Demarchi y José Nicolás Scala, La diplomacia argentina y la restauración de Fernando VII. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto de Servicio Exterior de la Nación. Buenos Aires, 1968; y Documentos para la historia del General Manuel Belgrano, t. IV y V, en publicación.

Top