Anecdotario

Belgrano y la canción patriótica

En 1812, antes del himno nacional

Belgrano en su Diario de Marcha a Rosario, relata que el día 26 de enero de 1812, encontrándose en el Puente de Marques, al que llegaron a las 7 y ½ de la tarde, habiendo mejorado el mal tiempo, hubo retreta con música a la noche y se cantó el himno patriótico, y todos se retiraron después de un viva general por la Patria.

Sorprende la escena descripta por Belgrano, en la cual se reunió toda la tropa para entonar el Himno Patriótico , anticipándose un año y medio al Himno Nacional escrito por Vicente López, con música de Blas Parera, y aprobado en mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente. Nos surgen dudas acerca de esa canción citada como si fuera conocida por todos, y cantada en un acto con carácter oficial.

La primera manifestación de índole poética dedicada a la revolución, se debe a Esteban de Luca; se publicó en la Gaceta el 15 de noviembre de 1810, y se dice que la música fue de Blas Parera. Beruti en sus Memorias curiosas refiere que el 13 de enero de 1812, al inaugurarse el local de la Sociedad Patriótica, instalada en la antigua sede del Consulado, la concurrencia cantó con entusiasmo…la marcha patriótica, siendo coreadas nuevamente sus estrofas en la calle al retirarse los asistentes. Se presume que ésta era la canción de Esteban de Luca, la cual figura entre las primeras composiciones recopiladas en La Lira Argentina, de 1824. La fecha mencionada por Beruti- 13 de enero de 1812- casi se superpone con la de la ceremonia celebrada por Belgrano- 26 de enero de 1812-, nos induce a pensar que en ambas ocasiones se cantó la letra del poema compuesto por de Luca, en uno de cuyos versos la América…a sus caros hijos/convoca la lid.

Véase: Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario , en: Escorzo Belgraniano 3, (Cuadernos de Investigaciones Históricas), Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, Convento Santo Domingo, 1995, p. 24.

Top