Belgrano y...

Pueblo de Morón

Belgrano en su marcha hacia Rosario tomó el camino de las postas que se utilizaba en ese entonces, ofreciéndonos descripciones de Flores, Morón y Luján. Al pasar por el entonces Pueblo de Morón, el 26 de enero de 1812, acampó a una distancia de 8 cuadras del mismo. En ese punto había abundante agua para beber y una cañada que en tiempos de lluvias se hacía intransitable para pasar a pie, pero había un puentecito, que se construyó para esas ocasiones, y que era un alivio para la infantería.

Belgrano describió al Pueblo de Morón en los siguientes términos. Allí se encontraba la Iglesia del Curato, el que tenía de jurisdicción de norte a sur 13 leguas y de este a oeste por la parte menor de 4 a 5, y por la mayor de 6 a 7. Contaba en 1810 con 3451 feligreses en 520 poblaciones; sus bautismos eran a un promedio de 60 anuales. Mientras que las ocupaciones de sus habitantes eran la labranza y el pastoreo.

Véase: Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario, en: Escorzo Belgraniano 3, (Cuadernos de Investigaciones Históricas), Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, Convento Santo Domingo, p.p. 23-24.
Top