Belgrano y...

Capilla del Pilar (Córdoba)

PILAR

Capilla del Pilar Monumentos Históricos en Córdoba
Declaratoria: MHN, Decreto 5.243 / 1969
Ubicación: Entre las calles Buenos Aires, Santiago del Estero, calle Pública y Pasco. A 45 km. de la ciudad de Córdoba. Pedanía Dormida. Río Segundo.

Capilla del Pilar

Ubicado en la estancia Omarasacate, a orillas del río Segundo, el oratorio consagrado a Nuestra Señora del Pilar fue erigido entre 1698 y 1711 por iniciativa de la familia Sobradiel, oriunda de Aragón.
La hija del matrimonio fundador, doña Gregoria, emprendió entre 1714 y 1734 la construcción de una capilla, convertida pronto en parroquia, lo que hace suponer que fue la más importante de la zona.
Entre junio y septiembre de 1819, el general Belgrano y sus tropas estuvieron acantonados en sus inmediaciones, esperando la llegada de pertrechos militares. Y en la capilla misma, Belgrano, enfermo, debió resignar el mando del Ejército del Norte.
Aunque sufrió algunas modificaciones, conserva su tipología colonial.
Posee una nave única, cubierta con techo de artesa; un coro alto con ventana ocupa el ancho de la nave.
En su fachada, sintetizada por dos pares de pilastras que sostienen un frontis triangular, se destaca la espadaña de tres pisos y tres vanos para campanas.
En 1869 se le agregó una sacristía del lado derecho y un retablo con columnas.
En 1976 fue donada a la Provincia de Córdoba; dos años después se habilitó, y en 1979 fue entronizada una nueva imagen de la Virgen del Pilar, donada por las autoridades de Zaragoza.

Top