Luján: en localidades descriptas por Belgrano en su recorrido
Belgrano el 26 de enero de 1812, en su Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario, nos describe la Villa de Luján.
Considera su ventajosa posición, dado que el río era barrancoso de ambas partes, y contaba con un puente y pasos en sus inmediaciones. Por lo tanto, la Villa podría servir como una fortificación. Tenía su plaza y siete calles, las más de ellas con cercas de tunas bastante altas y espesas. La Iglesia era un edificio fuerte y de regular arquitectura; el Cabildo era una casa de un alto de 14 a 17 varas de frente con su arquería alta y baja. Los Bautismos anuales eran 150, aproximadamente, a pesar que la jurisdicción era bastante extensa. El río estaba desplobado de árboles; había mucha escasez de leña y se utilizaba en reemplazo de ésta cardo asnal seco; las aguas eran salobres, y sólo potables cuando llovía mucho y se producían las crecientes, pero tenía manantiales en sus riveras que aunque eran de agua gruesa podían beberse. Nunca se quedaba sin agua, aún en las mayores sequías, atribuyéndose eso a que las nutrias, que abundaban, mantenían abiertos los manantiales u ojos de agua.
Véase: Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario, en: Escorzo Belgraniano 3, (Cuadernos de Investigaciones Históricas), Buenos Aires, Convento Santo Domingo, 1995, p.p. 26-27.
Cronología
Unos tres meses antes de su fallecimiento, Belgrano visitó por última vez el santuario de Luján.
La columna y su pedestal eran de una mezcla de cal y polvo revocada.
El remate de dicha columna consistía en un busto de barro cocido o de mezcla de yeso y tierra hidráulica que representaba al Grl. Belgrano.
Dicha columna estaba cercada por un cuadro formado de rejillas de lanzas sostenidas por cuatro pilares de seis varas y del centro de éstos emergían unos hierros que sostenían cuatro faroles elegantes. El espacio circundante tenía baldosas finas de color y blancas.
En la inauguración del monumento, que se habría llevado a cabo en septiembre de ese año, el gobernador del Estado de Buenos Aires fue representado por el prefecto de Policía, don José R. Oyuela.
En el basamento de la columna, de 14 m de alto, había 4 placas de mármol que rezaban: “Al esclarecido patriota e ilustre General Belgrano, dedica esta columna el pueblo de Luján”. “A la noble y unánime inspiración que juró la independencia el 9 de Julio de 1816” (la que miraba al este). “A la fundación de este santuario de Nuestra Señora de Luján en el año de 1763” (la que miraba al templo parroquial). “Al 12 de Agosto y al inmortal 11 de Septiembre de 1852 en su aniversario de 1858 día en que se colocó la primera piedra fundamental siendo su padrino el señor Gobernador del Estado Dr. D. Valentín Alsina” (la que miraba al norte). Todas estas placas llevan al pie las iniciales BM, iniciales del lapidario que las ejecutó, de nacionalidad italiana.
Una comisión de vecinos presidida por Horacio V. Maleplate acepta el proyecto de monumento ecuestre al Grl. Manuel Belgrano, elaborado por Bruninz y le encomienda a Udaondo redactar las bases del respectivo contrato: el monumento debería ser de bronce, con pedestal de granito de Bélgica, de una altura de 8 metros y costar $ 30.000. A Luis Perlotti se le pagaron $ 500 por la maqueta y los planos. El 16 se firmó el contrato con Bruninz. La piedra fundamental fue colocada el 25 de mayo de ese año y fue inaugurado el domingo 16 de noviembre de 1930 (originariamente se había establecido el 6 de septiembre, pero el golpe de Estado ocurrido ese día lo impidió).
La estatua mide 3,5 m de altura. Todo el pedestal está realizado en piedra nacional. En su frente hay un alto relieve y está tallado con el mismo material, representando al Ejército Argentino. En el lateral izquierdo, hay un bajorrelieve de bronce con la imagen de Manuel Belgrano agonizando. En el lateral derecho, un bajorrelieve con la imagen de Manuel Belgrano y su ejército, realizado también en bronce. Al frente hay una alegoría tallada en piedra, en relieve, compuesta por el escudo, laureles, espadas cruzadas y la leyenda “Dios y la Patria”. Asimismo, se lee: “Al General Belgrano el pueblo de la Villa de Luján MCMXXX”. La estatua ecuestre del prócer sosteniendo la enseña patria que creó, está frente a la Basílica Nuestra Señora de Luján y mira hacia dicho templo, en expresión de fe y devoción a la Virgen.
El Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Néstor C. Kirchner, mediante el decreto Nº 513, declara de “interés histórico cultural de la nación” a la columna belgraniana de 1858.
INSTITUTO BELGRANIANO DE LUJÁN